El patio del histórico Pazo de Torrado, en Cambados, se llenó ayer por la tarde en la presentación de la obra de Luis Rei: "Ramón Cabanillas: Crónica de desterros e saudades" que acaba de sacar a la luz la editorial Galaxia.

Numerosos intelectuales, políticos y familiares directos de Cabanillas fueron invitados a conocer una muy completa obra que recoge nada menos que quince años de laborioso trabajo de documentación y que se ha convertido ya en el libro de referencia sobre el poeta cambadés e ilustre galeguista.

El trabajo recoge los distintos avatares del escritor, tanto en su etapa como funcionario municipal de Cambados como de su exilio en La Habana y su regreso a su puesto de funcionario municipal.

Pero además es una obra que permite conocer en profundidad una época histórica formada por los años finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

El libro, compuesto por unas seiscientas páginas, incluye documentos inéditos y fotografías que han cedido al autor los familiares directos de Cabanillas, a quienes el autor agradeció la colaboración prestada.

De hecho, representantes de las familiar Vidal Cabanillas y Botana Cabanillas, descendientes directos del autor, no se quisieron perder el acto de presentación de esta obra.

La primera intervención en el acto correspondió al miembro de la Real Academia Galega, Francisco Fernández Rey quien no escatimó elogios al autor de "Crónica de desterros e saudades".

Les acompañó en la mesa presidencial, el director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes y también el profesor Emilio Ínsua.

Todos ellos coincidieron en que la obra es el estudio más importante que se ha realizado nunca sobre el ilustre galeguista de origen cambadés, que tuvo un gran reconocimiento en vida y que ahora vuelve a estar de actualidad, al cumplirse los 50 años de su fallecimiento.

Tras el acto de presentación del libro, los asistentes fueron invitados a la exposición de paneles sobre Cabanillas que ha quedado expuesta en el interior del pazo de Torrado.

Tras ello se sirvió un ágape a los asistentes, la mayor parte vecinos de Cambados.

De las autoridades cabe citar la presencia del alcalde, Luis Aragunde y del vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, entre otros.