“Las cosas se pueden hacer si uno tiene ganas, no hay que quejarse solamente”. Así resumen Carlos Galbán y Gonzalo Cortés la idea base que les llevó a pensar en repetir el “Music porque sí”, un festival a pequeña escala que dio su primer paso en 2007, y que ahora renace con más fuerza, y con ánimo de seguir creciendo.

El objetivo es, básicamente, que todo el mundo saque partido de la iniciativa sin que la gente gaste un duro. Todo nace de Galbán y Cortes, de la tienda Duende Instrumentos Musicales, en Vilagarcía, y también de DND Producións, empresa que se dedica a las labores logísticas en cualquier tipo de conciertos. Ellos son los que ponen más carne en el asador, pero quieren que para el año ya sean más las entidades y asociaciones que se impliquen.

Después también ha echado una mano Caramuxo, con la elaboración del cartel del festival y de las camisetas correspondientes. Por último colaboran buena parte de los bares y pubs de los alrededores del Auditorio, en cuya explanada tiene lugar el “Music porque sí”. Plan B, Dolce Vita, Gael, La Morada, Sold Out, La Bolsa y Musaraña han puesto su grano de arena para participar en esta particular iniciativa para llenar de música distinta las fiestas de Santa Rita.

Los grupos participantes para esta edición son todos de Vilagarcía, aunque desde la organización avisan de que están abiertos a todo aquel que quiera venir para próximas ediciones. Los elegidos son una agrupación novel, “End Shit”, y cinco algo más consagradas en el panorama de la música pontevedresa como son Gramola, Rambling Rose, Moon Jackets, Lúa Kornuda y Renegados del Funky.

“Esto es ante todo una oportunidad para la gente que empieza, demostrando que no hay porqué poner dinero ni tener apoyo institucional para hacer algo, sólo hay que tener ganas” explicaba ayer Carlos Galbán en rueda de prensa. Desde DND Producións pondrán el escenario correspondiente, la amplificación y la batería, llevando el resto de instrumentos los propios componentes del grupo.

El día elegido es el sábado 23 de mayo en la explanada principal del Auditorio, donde a partir de las 22 horas da comienzo la segunda edición del “Music porque sí”. El escenario está orientado hacia el propio Auditorio, aprovechando las escaleras como grada. En 2007 el festival fue casi familiar, en la plaza de la Constitución, y en cartel había sólo dos grupos: Tío James y Los Pablos, de Cambados. Ahora la fuerza con la que reaparece es mucho mayor, “para ser un aliciente más en plenas fiestas y con ánimo de que de cara al futuro se impliquen más asociaciones y negocios”