Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña han detenido a tres personas, vecinas de Vilagarcía, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los agentes practicaron las detenciones, así como los respectivos registros domiciliarios, en la propia localidad arousana, después de haber seguido la actividad de este pequeño grupo durante varios días.

En total, dos hombres y una mujer, fueron detenidos por estar implicados, al parecer, en una trama de tráfico de drogas. De hecho, los agentes se incautaron de alrededor de 2.000 dosis de hachís, marihuana y cocaína en los registros domiciliarios practicados en la localidad arousana.

Pero las fuerzas de seguridad no sólo encontraron la droga intervenida, sino que requisaron además una prensa hidráulica, moldes para el reprensado de la droga, objetos para el corte y la adulteración de las sustancias, diferentes útiles para el envasado de los estupefacientes, varios teléfonos móviles y 8.700 euros en metálico, supuestamente procedentes de haber comerciado con las drogas.

Estos tres vilagarcianos estaban siendo seguidos por los agentes de la Guardia Civil al sospecharse su relación con una red de tráfico de drogas a pequeña escala que desarrollaban en la zona de la ría de Arousa.

Tras haber sido detenidos a finales de la pasada semana los 3 individuos pasaron a disposición judicial en la ciudad de A Coruña. Finalmente, la mujer quedó en libertad con cargos mientras los dos hombres fueron llevados de forma inmediata a la prisión coruñesa de Teixeiro.

En los últimos meses los efectivos de las fuerzas de seguridad y de lucha contra el tráfico de estupefacientes están centrando todos sus esfuerzos en atacar las redes del narcotráfico en Galicia y, en especial, en la ría de Arousa. Al parecer, las actividades delictivas de este tipo están repuntando a medida que la situación económica se vuelve más complicada, por lo que las autoridades no quieren ponérselo nada fácil ni a los presuntos narcotraficantes ni a los simples camellos que se encargan de la venta a menor escala.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional -y sus diferentes órganos especializados en la lucha contra el tráfico de drogas- han redoblado esfuerzos en los últimos meses. Sin remontarse demasiado en el tiempo, hace 10 días se inició la segunda fase de la operación Tabaiba contra las redes de narcotransportistas de Arousa, que finalizó con 13 personas ingresadas en prisión de un total de 28 que fueron detenidas inicialmente.