Más de 250 personas, en su mayoría gallegos asentados en Nueva York, han participado en los actos organizados por el Concello de Cambados con motivo de la promoción del Año Cabanillas 2009. Tras el paso por el Club España de Newark, la primera teniente de alcalde, Anabel Carro, y las técnicos de Cultura Noelia Toledano y María Vázquez visitaron la Casa de Galicia en Nueva York, que es un lujoso caserón situado en el barrio de Queens. La Casa de Galicia regaló un plato de Sargadelos a la delegación cambadesa, que a su vez entregó a los emigrantes gallegos un plato decorado con un escudo de Cambados y un busto de Cabanillas esculpido por Lucas Míguez.

Fue un acto de intercambio cultural y de promoción turística y económica, puesto que se proyectaron vídeos y fotografías sobre Cambados, se degustaron vinos y conservas de cinco empresas de Cambados. También hubo actuaciones musicales, se recitaron poemas e incluso se leyeron cartas de Cabanillas.

Por otra parte, la Agrupación de Libreiros de Cambados otorga este año el Premio Ramón Cabanillas al académico Francisco Fernández Rey.