Valga celebra el bicentenario de la batalla de Casal do Eirigo

Los actos se desarrollan durante todo el fin de semana en Valga

25.04.2009 | 02:00
Ensayos de la batalla de Casal do Eirigo.

El municipio de Valga se vuelca este fin de semana en la recreación histórica de la batalla de Casal do Eirigo cuando se cumple el bicentenario de esta gesta en la que los gallegos se enfrentaron a la invasión napoleónica.

El amplio programa comienza a las 17,35 horas con la inauguración del Cementerio de los Beneméritos Héroes para después abrir el "Mercado goyesco" y el parque de juegos de época.

Tras estos actos de apertura, se llevará a cabo una "descarga de salvas de fusil a cargo de soldados uniformados de época y la inauguración de la exposición "Galicia sus héroes y Napoleón".

La del sábado es una jornada de introducción al ambiente por parte del director del Museo de Militar de A Coruña, José Navas Ramírez, quien diserta sobre aquellos acontecimientos. Habrá posteriormente una representación teatral por parte de la Escola Municipal de Teatro y de los vecinos de Casal de Eirigo sobre la gesta de hace 200 años.

Al anochecer se celebra un "combate nocturno" con una demostración de los grupos napoleónicos y acaba la jornada con una verbena popular.

El domingo, el programa es mucho más ambicioso pues comienza a las 10,30 horas con el denominado "Desfile de las alarmas hacia la Capela da Saúde", escenario de la fiesta histórica.

Una hora más tarde se celebra la presentación de las fuerzas y de los miembros de las asociaciones napoleónicas para después "tomar juramento a las Alarmas presentes, siguiendo la fórmula del juramento localizada en el pazo de A Buzaca y utilizada por las Alarmas de Peñafort".

Los asistentes podrán participar a partir de las doce en una misa solemne por todos los que murieron en la sangrienta batalla de Casal de Eirigo.

El acto central se celebra a la una de la tarde con la salva de cañones desde el atrio de la Capela da Saúde, el desfile de los uniformados a marcha de redoble de tambor, revista a las tropas, izado de banderas e interpretación de himnos, lectura de los méritos contraídos por los gallegos ante los franceses y relato de los hechos ocurridos en la batalla.

Tras ello se lleva a cabo la colocación de la corona en ofrenda a los caídos y como colofón sonoro, otra descarga de fusilería.

La recreación de la batalla se deja para las 13,45 horas y con posterioridad se celebra una comida campestre, siempre que el tiempo lo permita.

A partir de las cinco de la tarde se desarrollarán otros actos más culturales como la lectura de poesías napoleónicas, la entrega de los Despachos a las Alarmas participantes en Casal de Eirigo y, como colofón, un concierto de la Banda de Música de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine