Los buceadores de la empresa Servisub, la encargada de sacar del puerto al “Abrente” ya se encuentran en Vilagarcía inmersos en la elaboración del plan de reflote del buque hundido. Un total de 6 personas de la empresa se presentaron en la mañana de ayer en la rada arousana, las mismas que trabajarán, durante los dos meses que duren, en los trabajos para devolver el barco a su posición original.

En primer lugar, a bordo de una pequeña lancha, el personal de la empresa se dedicó a ver el estado de la barrera anticontaminación que rodea al “Abrente”. Mientras tanto, en tierra, otros dos compañeros se enfundaban los trajes estancos -neoprenos de buceo impermeables- para sumergirse después en las aguas del puerto. Su misión era un poco más complicada, ya que debían de controlar el casco del barco hundido para ver todos los agujeros que tenía en él, además de las aberturas normales, como ventanas o entradas en la cubierta. Con la cinta métrica en una mano y la cámara fotográfica en la otra se sumergieron durante cerca de una hora para tomar medidas.

Todos esos huecos serán después sellados para conseguir achicar todo el agua del interior del “Abrente” y que, poco a poco, él sólo vaya saliendo a flote.

La operación requiere bastante cuidado y, sobre todo, mucha atención para que el barco se vaya levantando de forma nivelada.

Una vez que esté elaborado el plan de reflote será presentado a Capitanía Marítima, que debe dar el visto bueno. De ser así, los buceadores de Servisub podrán empezar con los casi 2 meses de trabajo que tienen por delante.