Las listas oficiales publicadas por el Servicio Galego de Saúde, Sergas, ponen de manifiesto el incremento en el tiempo de espera para las consultas de especialidades médicas en el Hospital Comarcal do Salnés, que alcanzan la media de 50 días para consultas médicas iniciales. Los datos no se ajustan a la situación que padecen los pacientes, muchos de los cuales se encuentran con la desagradable “sorpresa” de “agendas cerradas” en algunas especialidades de mayor demanda.

Es el caso del área de ginecología, donde el Hospital Comarcal reconoce una espera media de 91 días para acceder a consultas, con un total de 1.034 pacientes que demandan atención. De estas personas, según los datos oficiales, 530 están en el listado con menos de tres meses, 379 esperan entre 3 y 6 meses; y 125 siguen pendientes de consulta entre los 6 y los 12 meses.

En la especialidad de neurología la media de espera para la primera consulta es de 51 días oficialmente, catorce más que hace tres meses. Actualmente hay diez personas a la espera de la primera cita.

Traumatología es otra de las especialidades médicas que tienen agenda cerrada, según han denunciado usuarios del Hospital do Salnés.

Los datos oficiales reflejan que las consultas de trauma aumentaron una media de tres días, sumando así 38 días de espera. Actualmente, según los datos publicados por el Sergas, hay 742 pacientes esperando una primera consulta.

No todos son datos negativos. Según la estadística oficial en medicina interna el tiempo medio de espera es de 23 días, 36 menos que en el trimestre anterior. También bajaron en siete días oftalmología y cirugía general. En esta última especialidad también están cerradas las agendas para la primera consulta.

La media de espera para acceder a una intervención quirúrgica en el Hospital do Salnés se ha reducido en tres días durante el último trimestre. El servicio de oftalmología, con doce días menos que a finales de 2008 y una media de 41, ha contribuido a bajar el tiempo medio de espera general y 143 personas pendientes del quirófano.

También se reduce en 5 días la media de espera para operarse en cirugía general y digestiva, que está en 37 días con un total de 161 pacientes pendientes de ser llamados.

El dato negativo de la estadística oficial del Hospital do Salnés es que sube la media de espera para una intervención quirúrgica en ginecología (ahora es de 48 días oficialmente, con 86 pacientes pendientes de ser llamadas), en traumatología donde esperan oficialmente 219 personas una media de 47 días para una operación y otorrinolaringología con 46 días de media y 81 pacientes que aún tienen que pasar por el quirófano.