El tráfico pesado en la nueva autovía de O Salnés (AG-41) es de los más intensos de la provincia, si se tienen en cuenta los resultados del plan de aforos que cada año publica la Xunta de Galicia.

De cada diez coches que circulan por el asfalto de esta vía de alta capacidad, uno es un camión, lo que da idea de la importancia de este eje viario que vertebra la comarca de Arousa.

La medición realizada en seis puntos de la autovía permite descubrir que los primeros kilómetros son los más utilizados por los conductores ya que esta vía no sólo lleva a Sanxenxo sino que tiene unos destinos iniciales con gran circulación, en particular los municipios de Cambados, Meis, Ribadumia y más alla Vilanova o A Illa de Arousa, pero en especial es empleada para acceder a polígonos industriales como el de Sete Pías, en Cambados.

Así al inicio de la autovía, en la parroquia de Curro (Barro) se han contabilizado un total de 1.261 camiones, el diez por ciento del tráfico total de la vía, que alcanzaba casi los 15.000.

Ya en la estación de Mosteiro, el paso de vehículos pesados es de 1.283, lo que significa que algunos se quedan en zonas anteriores, en las que también hay salida.

La medición de Meis refiere el paso de 1.119 vehículos pesados, categoría en la que también se incluyen camiones y vehículos distintos, como maquinaria agrícola o de obra.

Tras esta estación, el tráfico pesado se reduce considerablemente, casi a la mitad, para llegar a Sanxenxo, tan solo 604 camiones al día.

Las estaciones cuentan los vehículos en las dos direcciones y si bien el porcentaje es similar en ambas, la máquina que cuenta el paso de vehículos refleja pequeñas diferencias.

Así se observa que un 51% de los conductores que van desde Curro a Sanxenxo optan por esta vía, mientras que para el regreso vuelve un porcentaje menos, entre el 48 y el 50 por ciento, según el tramo en el que se analice el tráfico.

Ello es posible, por la existencia de otras carreteras alternativas como es el caso de la que discurre por la costa entre Sanxenxo y Pontevedra, por el municipio de Poio.

Lo que sí es significativo es que sólo una carretera de la provincia de Pontevedra tienen una circulación de pesados tan densa como la autovía de O Salnés. Se trata de la carretera de Marcón que a diario es atravesada por casi 1.100 vehículos de esta naturaleza.

En otras vías de la provincia es raro superar los 400 o 500 camiones al día, según se deduce de esta misma estadística.

En referencia a la comarca de Arousa es de subrayar que la PO-307, en A Illa de Arousa, han quedado anotados un total de 382 vehículos pesados entre Deiro y el municipio isleño.

También es denso el paso de camiones entre A Lanzada y O Grove, por la PO 316, que supone un total de 671 vehículos al día.

Por la carretera de la costa también se alcanza el promedio de 600 vehículos pesados al día, lo que da idea del tráfico que discurre por la comarca.