Meaño liquidó su presupuesto de 2008 con un superávit de 861.401 euros, liquidación de la que se dio cuenta en el pleno ordinario celebrado el martes. La corporación aprobó acto seguido un expediente de modificación para invertir ya 370.721 euros de dicho superávit en este ejercicio de 2009, dinero que se distribuirá tal y como sigue: 100.000 euros para la adquisición de terrenos para la construcción de parques, 94.000 para afrontar la remodelación de la Praza da Feira, 30.000 para saneamientos, 21.925 para la remodelación y reorganización y de la alameda de Dena, 20.000 para la dotación de TDT en los postes reemisores de Penaguda y Cobas, 2.255 para créditos extraordinarios y, la partida más importante, 102.541 euros para la remodelación integral de la plaza de abastos de Dena.

En el pleno se dio cuenta también del dinero que se adeuda de partidas del año 2008, que son 12.979 euros a la Mancomunidad do Salnés (pertenecientes a intereses, red cultura y otros proyectos), 2.979 a la empresa Isolux Corsán encargada de recoger la basura de los contenedores amarillos y 83,28 euros al Banco de Crédito Local, deudas todas estas que era necesario reconocer para poder ser abonadas en este ejercicio de 2009.

Tras la parte económica la segunda fase del pleno se centro en la aprobación de nuevas tasas y modificación de otras ya existentes. Así, se aprobó una ordenanza para regular la ocupación de terrenos públicos, caso de calles, plazas, aceras, caminos, etc., bien mediante andamios, arena, material de obra o madera en caminos de monte entre otros elementos. Dicha ordenanza establece tasas de 0,10 euros por m2 al día para núcleos urbanos, 0,06 para núcleos rural y 0,03 para caminos agrícolas y de monte. El objeto de esta ordenanza, según el alcalde Jorge Domínguez “no es tanto recaudar como organizar y tener identificadas a las personas que ocupan con material la vía pública para de esta forma obligarles a su posterior retirada y limpieza de la misma”.

Otra de las ordenanzas aprobadas hace referencia a la ocupación de espacios públicos (marquesinas, papeleras, bancos, vías públicas, etc.). Ésta establece la prohibición de colocar carteles o cualquier tipo de publicidad impresa en marquesinas, farolas, contenedores o cualquier otro elemento de mobiliario urbanos. Fija también que se deberá solicitar premiso para la colación de pancartas en la vía pública debiendo estas ser retiradas cinco días después de la celebración del evento anunciado.

Los particulares, empresas o entidades anunciadores serán las responsables y sobre ellas recaerán las sanciones que oscilarán entre los 300 y los 3.000 euros. La ordenanza afecta también a las personas que deterioren el mobiliario urbano o no tengan un comportamiento cívico para con el mismo o para con otros elementos de los espacios públicos (parques infantiles, por ejemplo) debiendo en ese caso, resarcir los daños causados, además de abonar la pertinente sanción. Domínguez instará a la policía local a la denuncia de los infractores de dicha ordenanza que, tras los trámites de rigor, se calcula entre en vigor este próximo verano.

También se modificaron las tasas de servicio de ayuda en el hogar para su adaptación a los baremos que viene de fijar la Xunta. Se fija una tarifa de 12 euros hora, tarifa que no pagarán aquellas personas de menos recursos (menos de 540 euros mensuales). Otros pagarán un porcentaje de esta tarifa hasta en función de los ingresos, hasta un tope que deberán abonarla ya íntegra.

Finalmente una última tasa establecida es la referida a cursos extraordinarios formativos en la Escola de Música.