La Xunta adjudica la obra del nudo de Curro, primera fase de la futura autovía a Vilagarcía

El macroenlace, con características de vial de alta capacidad, ha sido diseñado para unir la de O Salnés, la futura de Vilagarcía a Pontevedra, la carretera PO-531, el polígono de Barro-Meis y la autopista AP-9

 
La zona donde se va a construir el futuro macronudo de comunicaciones de Curro.
La zona donde se va a construir el futuro macronudo de comunicaciones de Curro.  Iñaki Abella

M.G. - VILAGARCÍA Las obras del macronudo de comunicaciones de Curro, primera parte de la futura autovía entre Vilagarcía y Pontevedra y la reforma integral del puente de A Illa de Arousa figuran entre las últimas adjudicaciones llevadas a cabo por el equipo que dirige la conselleira de Política Territorial saliente, María José Caride. La contratación de las obras se hizo oficial ayer con la publicación de los acuerdos en el Diario Oficial de Galicia.

El nuevo enlace de Curro, entre la autovía de O Salnés, la AP-9, la carretera convencional PO-531 y la futura autovía de Vilagarcía de Arousa, ha sido adjudicado por un total de 24,3 millones de euros a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU-Copasa.

Este gran enlace de comunicaciones ha sido diseñado en formato de autovía y en él acabará la futura autovía que unirá Vilagarcía con la capital de la provincia, dado que está previsto que llegue hasta este entronque la circunvalación de Pontevedra. El plazo de ejecución de las obras, según el proyecto técnico, ha sido establecido en 36 meses.

Longitud de 5,2 kilómetros

El nudo de Curro tiene una longitud total de 5,2 kilómetros que discurren por los ayuntamientos de Barro y de Meis. Este enlace está encajado en un trecho entre Mosteiro y la autopista AP-9 y va a contar con cuatro ramales. En él están previstos tres pasos superiores y otros tantos inferiores.

La importancia técnica de este gran nudo de comunicaciones radica en su capacidad para absorber y distribuir los importantes flujos circulatorios generados por las vías de altas prestaciones que confluyen en él. Se trata de una actuación de gran envergadura complementarias de otras en materia de infraestructuras.

A través de esta obra se pretende comunicar por autovía el municipio de Vilagarcía de Arousa con la capital de la provincia y con la autovía de O Salnés.

Su puesta en funcionamiento va a permitir la reordenación del tráfico de la futura autovía entre Baión y Curro, de la AP-9, de la de O Salnés y de la PO-531 para facilitar así la interconexión de todas estas infraestructuras de una forma más segura y ágil.

Para esta actuación la Consellería de Política Territorial, además del coste de la obra, ha destinado unos 12,3 millones de euros para el pago de las expropiaciones.

Expropiación de 548 predios

En total se han tenido que ocupar 548 predios para la construcción de esta infraestructura viaria. La mayor parte de los terrenos tienen calificación de suelo rústico y otra parte corresponde al área industrial de la segunda fase del polígono Barro-Meis.

En el diseño del nuevo nudo de comunicaciones se tuvieron en cuenta las alegaciones formuladas por los colectivos vecinales de Santo Tomé de Nogueira, en el término municipal de Meis.

Los vecinos afectados solicitaron, mediante la redacción de alegaciones, el desplazamiento de la infraestructura viaria hacia la zona del monte con el fin de evitar el derribo de casas y establecimientos comerciales ubicados en la zona conocida con el nombre del Empalme, donde se unen la carretera de Cambados a Nogueira y la de Vilagarcía a Pontevedra.

Por otra parte, la autovía de Vilagarcía a Pontevedra está en fase de redacción del proyecto. Esta nueva infraestructura de comunicaciones tendrá una longitud de 9 kilómetros y su ejecución va a suponer una inversión de 80 millones de euros. Su calzada tendrá 26 metros de ancho, constituida por 4 carriles (2 en cada sentido, arcenes interiores y exteriores y una mediana.

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