La lluvia deslució los actos previstos para ayer en Paradela, en el Concello de Meis, donde se celebra una de las escenificaciones de la pasión y muerte de Jesucristo más realista de toda la Semana Santa. Sin embargo, el agua no impidió a los actores escenificar en la iglesia la Última Cena de Jesús con los Apóstoles, que se celebró después de los actos litúrgicos.

Tras esta representación, actores, visitantes y devotos tenían previsto dirigirse en procesión hacia el Campo do Outeiro, donde se pondría en escena la Oración de Jesucristo en el Huerto de los Olivos y su apresamiento por parte de los romanos, siempre y cuando amainase la lluvia.

Tras regresar al atrio de la iglesia se celebró el juicio de condena, con los patriarcas hebreos pidiendo la condena de Jesús y Pilatos lavándose las manos.

De todas formas, los actos más importantes en Paradela tienen lugar en el día de hoy. A partir de las 11 horas comienza en las inmediaciones de la iglesia la escenificación de las últimas horas de vida de Jesús, con la representación de su camino hacia el calvario con la cruz hasta el monte da Croa. Allí, se procede a la crucifixión. A esta escenificación acostumbran a acudir miles de personas de toda la comarca y de otros puntos de Galicia, que este año se van a encontrar con la novedad de que el papel de Jesucristo es representado por Bruno Moraña Argibay. El nuevo Jesucristo viene a sustituir a Enrique Barros Lucio, que interpretaba el papel desde el año 2000, coincidiendo con el “boom” de la Semana Santa de Paradela como atractivo turístico y cultural del Concello de Meis y de O Salnés.

Por la tarde, los actos comienzan a las 19 horas, con la liturgia y el reparto de velas entre los asistentes. Una hora más tarde, en el monte da Croa se procede al desenclavo y descendimiento del cuerpo de Jesús como actividad previa a la procesión del Santo Entierro, acompañada de la Banda de Música Municipal de Ribadumia.

La misa de Resurrección se celebra mañana a las 23 horas y en ella se celebra la bendición del agua y del fuego. Tras ella viene la degustación gratuita del roscón de Pascua. Esta peculiar Semana Santa finaliza el domingo a las 12 horas, con la escenificación de la Resurrección de Jesús en el atrio de la iglesia parroquial. Con este acto se cierra una escenificación que comenzó el pasado domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.