Un grupo de mariscadoras a pie de Carril, en Vilagarcía, ha decidido formar una asociación totalmente independiente a la Cofradía y a la Agrupación del propio pósito, con el objetivo de que puedan desempeñar esta labor de forma libre o bien vuelvan a abrir las plazas para entrar en la Agrupación de la Cofradía, puestos de trabajo que este año han sido cerrados por decisión del cabildo.

La reunión fundacional de esta asociación, que lleva por nombre “Lazareto”, tuvo lugar el pasado 1 de marzo, aunque el primero de los encuentros formales lo tendrán, probablemente, antes de que termine esta semana. La presidenta, de momento provisional, de esta nueva asociación es Viviana Vidal, siendo el segundo de a bordo Ricardo Jueguen, la secretaria Yolanda Doeste y la tesorera Águeda Domínguez, mientras que vocales han sido nombrados Guadalupe Jueguen, Alejandro Domínguez, Giovanna González y Carolina González.

El problema viene, asegura la propia presidenta de la asociación, del hecho de que este año “cerraron las plazas para entrar en la Agrupación de Marisqueo a pie, para las que estaban previstas 8 plazas”. Según Viviana Vidal, desde la Cofradía de repente se decidió cerrar esta convocatoria “a pesar de que hasta 40 personas habíamos hecho el curso para ello, y no nos dieron ningún tipo de explicación, salvo que nosotras nos íbamos a quedar sin plaza porque no teníamos suficientes puntos”.

Para lograr entrar en uno de estos puesto es necesario hacer un curso especial pero, además, cuentan los puntos que genera otro tipo de formación, como el curso de manipulador de alimentos o de algas. “El patrón mayor no sabe si nosotros tenemos el curso o no, por lo que tiene que abrir las plazas igual y no ponernos como excusa, yo creo que hay otro interés detrás de esto”, asegura la presidenta de la Asociación “Lazareto”.

De momento, la nueva asociación que ha nacido en Carril está integrada por 10 personas, aunque aspiran a que las 40 que se han quedado sin plaza se añadan a la lista. “Somos todo gente de entre 25 y 35 años, que necesitamos trabajar en el marisqueo porque es lo que sabemos hacer, y por eso pedimos o que nos dejen entrar en la agrupación o que el marisqueo sea libre”, concluye la presidenta Viviana Vidal.