La playa de Area da Secada, en A Illa de Arousa, es una de las más emblemáticas del municipio por lo que el Concello ha apostado por mejorar el acceso que posee desde la zona de As Rubas, complementando así todos los servicios que posee y que llevaron a que recibiese el distintivo de calidad Bandera Azul. Las obras son la última fase de la mejora de accesos que se realizó a este arenal, que comenzaron en la zona del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y que se habían interrumpido a la altura del Con de Escorregadeira.

La actuación que se ha finalizado esta semana, ha supuesto un desembolso de 92.000 euros y mejora la imagen de los accesos al arenal, comunicando el Igafa con la zona de As Rubas, con el fin de crear, como en años anteriores, un sentido único de la circulación para facilitar la llegada de vehículos y bañistas al entorno del arenal.

La playa de Area da Secada ha sido uno de los entornos en los que el Concello de A Illa, con la ayuda de otras administraciones, ha ejecutado una serie de actuaciones tendentes a mejorar la imagen del arenal.

Paseo peatonal

Así, la primera de estas actuaciones permitió construir un paseo peatonal en madera y limitar el acceso de vehículos a la playa, y especialmente, a las dunas que se encuentran en la zona.

Este paseo fue construido con una ayuda de la entonces Consellería de Política Agroalimentaria como contraprestación a los daños provocados por la catástrofe del Prestige.

Poco a poco se han ido introduciendo servicios como aseos, duchas o mobiliario urbano, destacando la actuación que realizaron los alumnos del Obradoiro de Emprego en 2007, que construyeron una caseta para los aseos y dotaron al arenal de una torre de vigilancia para los socorristas. La mejora de los accesos concluye otros trabajos de estas características como el vallado de la zona dunar para limitar el acceso a ese entorno.

O Bao sur

Otra playa en la que se ha invertido en los últimos tiempos para lograr el distintivo Bandera Azul es la de O Bao.

Este arenal se encontraba seriamente degradado, por lo que se optó por desarrollar el proyecto conocido como O Bao Sur, es decir, la construcción de un paseo marítimo con carril bici que impidiese el acceso de vehículos a las inmediaciones de la playa.

Además, el proyecto también contemplaba la mejora del estacionamiento ubicado en la zona de O Bao y la dotación de servicios adecuados para el arenal, alcanzando, también en 2007 el tan ansiado distintivo de calidad, al que A Illa de Arousa vuelve a presentarse este año tanto con este arenal como con el de Area da Secada.