El concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, acompañado del artista vilagarciano Juan Carlos Platis, junto con la comisaria de la muestra y ex-responsable de comunicación del Eixo Atlántico, Paula Salgueiro, inauguraron ayer la muestra de la Bienal de Pintura del Eixo en la sala Antón Rivas Briones.

En esta exposición pueden verse las treinta mejores obras seleccionadas por el jurado calificador del certamen, entre las que figura “Miña terra galega”, del pintor vilagarciano Juan Carlos Platis y “A ferida”, de técnica mixta sobre tela, del pintor de Boiro, Ismael Teira Muñiz, quien obtuvo el primer premio “Novos talentos luso-galaicos” de la octava bienal de pintura del Eixo Atlántico.

A este certamen plástico se presentaron más de trescientas obras de pintores de las 34 ciudades gallegas y del norte de Portugal incluidas en esta eurorregión.

En el acto inaugural de la muestra el edil vilagarciano hizo un especial reconocimiento a Paula Salgueiro por la labor realizada durante estos años en el área de comunicación del Eixo Atlántico y por su dedicación en la organización de la bienal que culmina con la exposición itinerante por todas las ciudades que participan en este organismo. De hecho, la muestra viene de la gira portuguesa y recala este mes en Vilagarcía para iniciar el recorrido por las ciudades gallegas socias.

La coincidencia hizo que la exposición llegara a Vilagarcía desde Matosinhos, la ciudad lusa que lleva décadas hermanada con el municipio vilagarciano, siendo posiblemente el convenio de hermanamiento más antiguo de Europa, según destacó el concejal de Cultura.

Castro Ratón destacó que de las siete comisiones del Eixo Atlántico, la de Cultura es la más dinámica en los últimos años, con la organización de diversos eventos, entre los que el principal es la Bienal de Pintura con diversos premios.

La bienal nace por iniciativa de las manifestaciones plásticas de la eurorregión y tiene como fin unir los diversos pueblos que la componen a través del arte. Además constituye el principal escaparate para dar a conocer la actividad y sensibilidad de los artistas de las 34 ciudades miembros.

El premio artístico nació cuando el Eixo Atlántico contaba con 18 ciudades socias (9 gallegas y 9 del norte de Portugal) por lo que se planteó la creación de una bienal con el fin de que las obras concursantes pudieran recorrer las principales salas de arte de estos municipios. Pero el club de ayuntamientos fue creciendo y en la actualidad resulta difícil compaginar los turnos de exposición en sólo dos años, por lo que se estudia ampliar el plazo con el fin de pueda hacer el recorrido completo.

Los premiados

El primer premio a la mejor obra del certamen, con 3.000 euros, fue para la portuguesa Ana Pais Oliveira. El segundo premio a la mejor obra gallega, con 1.500 euros, recayó en Leonardo Rial Otero, de Cangas y en el apartado de segunda mejor obra portuguesa, también con 1.500 euros, la premiada fue Teresa Gil. En la sección de nuevos talentos, el ganador fue el pintor de Boiro Ismael Teira Muñiz, que ganó 1.500 euros. El segundo premio para la mejor obra gallega fue para Andrés Tejido de Sousa, de Vigo, con 1.000 euros, en tanto que el otro segundo fue para la artista lusa, Ana Sara de Carvalho Gomes.

El Eixo Atlántico no sólo da la oportunidad a los artistas de darse a conocer mediante este importante premio, que figura entre las principales muestras de pintura de la Península Ibérica, sino que también fomenta el intercambio de exposiciones de pintores en las ciudades miembros de este “lobby” europeo. Así, recientemente el pintor vilagarciano Juan Carlos Platis expuso sus obras en la ciudad de Vilanova de Gaia y en la actualidad un joven pintor luso muestra sus últimos trabajos en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Vilagarcía.

La exposición del Eixo Atlántico inaugurada ayer en la sala Rivas Briones de Vilagarcía puede visitarse hasta finales de este mes.