Vilagarcía pudo haber albergado el pasado domingo su última prueba de trial. Las desavenencias surgidas entre el Motoclub SQ&M, organizador de la prueba de la Copa de España, y la Fundación de Deportes han llevado a Alberto Miguéns, presidente de la entidad, a afirmar que “no volveré a organizar una prueba mientras no cambie el tratamiento de la Fundación”.

La competición, celebrada en O Pousadoiro con la presencia de más de 60 pilotos de toda España, contó con un presupuesto de 15.000 euros, cuya tercera parte iba a ser abonada por el departamento presidido por Victoria Hierro.

Según el presidente del Moto Club SQ&M, “a pocos días de la celebración del trial, y tras haber cerrado ya la ayuda de 5.000 euros, nos llaman para una reunión en el Concello en la que Victoria nos dice que no nos pueden dar ni un duro argumentando que el acuerdo para la Volta a Galicia de ciclismo les dejó sin liquidez para ayudarnos”.

La marcha atrás de la Fundación de Deportes obligó al organizador a “correr de mi bolsillo todos los gastos cuando además aún nos deben cerca de 3.000 euros desde el Concello por la edición del año pasado”.

Miguéns va más allá en su malestar al exigir un cambio en los baremos que rigen las ayudas a deportistas, “sólo premian a los deportes de equipo. Nosotros hemos participado el año pasado en el Campeonato de Europa y en toda la Copa de España y la ayuda fue de solamente 637 euros”.

Por otra parte, las denuncias realizadas por diversas asociaciones ecologistas hacia el Motoclub SQ&M por la celebración de la Copa de España en Monte Xiabre también fueron contestadas por Miguéns: “Nosotros hemos respetado el medio ambiente al máximo y una prueba de trial no daña para nada la naturaleza. Más bien habría que decir que hemos habilitado para su disfrute zonas que eran auténticas escombreras”.

Miguéns ve incluso relación en la falta de ayudas del concello con las denuncias de los ecologistas:“Son asociaciones del BNG y todos sabemos quien manda en el Concello”.