El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Tomás Fole Díaz, acusa al gobierno bipartito de reducir al mínimo su actividad, pese al importante número de concejales liberados en este grupo, e insta a la alcaldesa socialista, Dolores García Giménez, a dar un nuevo impulso a la acción municipal.

Fole, representante del principal grupo de la oposición en el Concello de Vilagarcía de Arousa, como ejemplo de la casi paralización de la actividad municipal, expone que las sesiones plenarias ordinarias cada vez tienen menor contenido. Como ejemplo pone las órdenes del día de los tres últimos meses, donde la mayor parte de los pocos asuntos llevados para el debate eran casi de trámite.

“Estamos mirando las actas de la Xunta de Goberno Local en las que detectamos algunos acuerdos que podrían ser irregulares. Pero estas actas nos llegan con bastante retraso, ya que recientemente recibimos unas de noviembre y diciembre”, expresa el primer edil del Partido Popular en Vilagarcía.

Fole Díaz se pregunta qué está pasando con el equipo de gobierno. Durante el primer año de actividad del bipartito entendió que la lentitud en la resolución de los asuntos tenía que ver con la falta de experiencia de los concejales que asumieron esta responsabilidad. Pero el portavoz popular constata que cuanto más tiempo pasa, la situación, “en lugar de mejorar, empeora”.

Pleno

“No hay más que ver los asuntos que se llevan al pleno en los últimos meses. Cada vez están más carentes de contenido. El último tenía cuatro asuntos y lo demás era relleno. De los socialistas no me extraña, ya que se pasaron todo el mes de marzo analizando los resultados electorales, pero sus socios de gobierno (BNG) tampoco dieron muestras de mayor actividad. Vilagarcía es un municipio con una entidad suficiente para contar con más asuntos a tratar. En corporaciones anteriores las sesiones tenían más contenido ¿Acaso este municipio no genera más asuntos?”, plantea Fole.

Junta de portavoces

Una de las cuestiones pendientes es la convocatoria de la junta de portavoces para conocer el estado de las gestiones realizadas por el gobierno municipal con destino a la cesión del solar para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Esta junta de portavoces fue solicitada a la alcaldesa por el portavoz del PP ante las últimas informaciones sobre los problemas surgidos en la negociación al exigir el actual grupo de gobierno nuevas contrapartidas a la cesión que no se habían contemplado en su momento.

De hecho, llegó a advertirse de la posibilidad de que el nuevo cuartel de la Guardia Civil podría construirse en otro municipio, ya que Vilanova de Arousa ha ofrecido terrenos muy próximos con menor demanda de contrapartidas.

La alcaldesa, en su momento, indicó que continuaban negociando para buscar lo mejor para Vilagarcía. Entre las contrapartidas figura la cesión de la titularidad del edificio de la antigua Comisaría de Policía, en la rúa de Castelao, así como el traspaso a la propiedad municipal de los terrenos que ocupa el actual cuartel de la Guardia Civil, en la zona de Marxión, detrás del ambulatorio de San Roque.

El PP considera que el Concello no puede perder la sede del cuartel de la Guardia Civil, en el que viven unas setenta familias que consumen y gastan en esta ciudad. También recuerda que la presencia de este cuerpo de seguridad en el municipio contribuye a la seguridad ciudadana, además de incrementar los servicios.

Fole demanda una explicación en el seno de la junta de portavoces sobre el estado de las gestiones realizadas con el Ministerio del Interior.

Presupuestos

Otro de los asuntos pendientes es el proyecto de presupuestos para el Concello de Vilagarcía para el presente ejercicio económico.

“Estamos en el mes de abril y aún no se sabe nada de los presupuestos municipales para este año. Se trata del principal documento económico del Concello, pero parece que al bipartito no le importa. Esto demuestra el estado de paralización de la actividad municipal. Por eso nos preguntamos qué pasa realmente en el grupo de gobierno. Es una situación preocupante que perjudica a los ciudadanos”, explica el portavoz del Partido Popular.

Expediente sobre el supuesto caso de discriminación laboral

El concejal del PP, Jaime Ramos, insta al gobierno local a aplicar mayor celeridad en el expediente informativo abierto por la concejalía de Personal sobre el supuesto caso de discriminación laboral denunciado en el mes de febrero por dos trabajadoras del área de Cultura.

Jaime Ramos considera que tal denuncia constituye “un asunto muy grave, tal como señaló el propio concejal de Personal en su momento, por lo que no se entiende que a estas alturas no se haya completado el expediente”.

El edil del PP critica que el concejal de Cultura Xosé Castro Ratón no aclarase nada en su comparecencia en el último pleno “ya que desvió la atención con otros temas y quiso presentarse como víctima, cuando él mismo anunció que comparecería con el objetivo de aclarar esta cuestión y demostrar su inocencia”.

Ramos considera que en la comparecencia de Castro Ratón en el pleno se pusieron en evidencia las discrepancias dentro del gobierno “al culpar a los responsables de Personal por no haber concluido todavía el expediente”.

“El teniente de alcalde se dedicó a hacer un repaso de su gestión al frente de la concejalía de Cultura en una intervención que demostró que esa gestión fue nefasta, puesto que se limitó a hablar de las redes wifi y del estado de los centros socioculturales del municipio, tema este último en el que el responsable de Cultura lo que más destacó fue que las casas de cultura construidas por el anterior gobierno municipal tienen deficiencias estructurales”, declara Jaime Ramos.

El edil del PP acusa a Castro Ratón de centrar su comparecencia en echar balones fuera, en el caso de la supuesta discriminación laboral, culpando al área de Personal y en lo relativo a los centros socioculturales culpando al anterior gobierno local de construirlos mal. “En cuanto a la cuestión por la que en realidad comparecía, se negó a responder a las preguntas que le hizo nuestro grupo, por lo que la comparecencia resultó francamente patética, además de caótica”, declara Ramos.