El portavoz del grupo municipal del BNG de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, dio por zanjado el debate sobre el reparto de los fondos estatales anticrisis en el municipio al indicar que respeta la decisión mayoritaria de sus socios de gobierno, el grupo socialista, aunque no comparte su postura.

"Lo que prevalece es lo que decide la mayoría de nuestros socios de gobierno. Nosotros respetamos esa mayoría, aunque no compartimos su decisión", explicó el nacionalista, dando así por zanjada la crisis abierta en el seno del bipartito en relación con el reparto de las obras con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local.

Castro Ratón añadió que "lo que nos separa en el asunto del reparto de los fondos, además de la obra de la Praza do Souto demandada por los vecinos de Rubiáns, es la forma en que se ha decidido el reparto. Nosotros seguimos opinando que una inversión de estas características requiere el mayor consenso posible con los grupos de la corporación municipal".

El portavoz del BNG en el Concello de Vilagarcía ha querido restar importancia a la polémica creada indicando que las diferencias con su socio de gobierno en el bipartito se limitan a un siete por ciento de las inversiones incluidas con cargo a este programa y, esencialmente, en las formas adoptadas por los socialistas para decidir las obras a incluir

"La ciudadanía tiene que saber que los grupos tenemos posturas diferentes; que nosotros intentamos convencer a nuestros socios de gobierno, primero a nivel interno y luego lo intentamos solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario con IU para conseguir que el reparto de los fondos se llevase a cabo con el mayor consenso posible que es la forma más democrática de hacerlo. No lo hemos conseguido, aunque creemos que hasta el día 24 tienen tiempo para cambiar de postura", explicó Castro Ratón.

El edil nacionalista matizó que con los socios del bipartito, el grupo socialista, el grupo del BNG mantiene buenas relaciones generales, por lo que en el marco de la coalición no hay novedad.

"Nos mantendremos dentro del gobierno municipal en función del compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Nos comportamos en los acuerdos con lealtad, hacemos esfuerzos por sumar, por conseguir el consenso, pero continuaremos dando nuestras opiniones y explicando a los ciudadanos los puntos de discrepancia cuando vuelvan a producirse", expuso Castro Ratón dando por zanjada la crisis que tuvo su principal exponente en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.