La Concellería de Muller de Vilagarcía, que dirige Victoria Hierro Lorenzo, trabaja en la potenciación de servicios integrales a las víctimas de la violencia de género. Una de las novedades que se crean a su amparo es el grupo de acompañamiento a las víctimas, en el que trabaja la Federación de Asociaciones de Mulleres "Mestura", y que contará con 6 a 10 voluntarias.

La creación y puesta en marcha de este grupo de acompañamiento coincide con la constitución de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género, que celebró ayer su reunión constitutiva en el Consistorio de Vilagarcía. En esta Mesa participan representantes de las Policías Local y Nacional, la concejala de Muller, Victoria Hierro, la alcaldesa, Dolores García Giménez, la responsable del Centro de Información a la Mujer (CIM), la trabajadora social de este centro y la representante para el tema de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Lucía Muradas Arcay.

El grupo de acompañamiento del colectivo Mestura participa en la Red Rodela, puesta en marcha en colaboración con el Estado y la Xunta de Galicia, que es la que ha asumido la creación de este programa de voluntariado específico para la atención de víctimas de violencia machista.

Formación específica

La Administración autonómica se encarga de prestar la formación específica a las personas voluntarias que participarán en este grupo de acompañamiento.

En los próximos días se celebra una reunión en Santiago de Compostela en la que van a estar las mujeres de Mestura, en coordinación con los otros grupos creados en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo.

Con este servicio de atención a las víctimas, el municipio de Vilagarcía se mantiene en la vanguardia de las prestaciones a las mujeres.

Aumento de denuncias

En este ayuntamiento han aumentado las denuncias por violencia de género. Así lo indican las estadísticas del departamento que atiende a la mujer.

La concejala delegada de Muller señala que este dato es positivo porque significa que cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar y a dar un paso al frente con el fin de que se acabe la violencia.

Servicios en marcha

El grupo de acompañamiento a las víctimas de violencia de género se sumará a los servicios que ya están en marcha.

Además de la información y asesoramiento, tanto psicológica como jurídica, sobre cualquier tema que afecta a la mujer y a su familia, se atienden casos específicos y se buscan soluciones.

Así, el pasado año desde la Concellería de Muller de Vilagarcía de Arousa se tramitaron un total de 52 órdenes de protección. Las personas que recurrieron a estos servicios son de distintos niveles de ingresos, por lo que no puede relacionarse este grave problema al bajo nivel económico.

Uno de los servicios más demandados en la Concellería de Muller es el de apoyo psicológico, con un total de 400 consultas en el año pasado.

En este ámbito se sitúan las terapias de grupo para personas que padecieron violencia de género, así como el seguimiento de las personas que demandan el servicio psicológico.

Las mujeres de este grupo de terapia fueron las encargadas de redactar las bases del manifiesto contra la violencia género leído el pasado 25 de noviembre en Vilagarcía.

Además, con el apoyo técnico municipal están formando un grupo de autoayuda para asistir a otras víctimas de violencia familiar.

El departamento municipal que dirige Victoria Hierro también tramita los "salarios da liberdade" para el primer año de las mujeres maltratadas sin recursos. En el ejercicio pasado fueron cinco las tramitaciones realizadas en este ámbito.

Otro de los servicios que ofrece a las víctimas o personas que están en situación de peligro, detectado por los servicios técnicos de la Concellería, es la teleasistencia móvil, con teléfonos propios del Ayuntamiento de Vilagarcía. El año pasado se incorporaron trece mujeres a esta prestación.

También es el servicio propio del Concello el que ejerce de mediación familiar, y que es considerado prácticamente único en ayuntamientos de las características de Vilagarcía de Arousa.