La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, está convencida de que las críticas del portavoz del BNG, Xosé Castro Ratón, tras la aprobación de las obras del fondo anticrisis sin esperar al pleno de pasadomañana se deben a que "estamos en un período preelectoral".

Estas diferencias en el seno de los dos partidos políticos que sostienen el gobierno local de Vilagarcía, PSOE y BNG, se originaron después de que el pasado martes los concejales socialistas aprobasen en la junta local de gobierno la lista de obras del fondo anticrisis, sin contar para ello con sus compañeros nacionalistas, que se abstuvieron, pues opinan que la relación de obras debería consensuarse en el pleno del lunes.

Castro Ratón calificó esta decisión de "error político" y pidió al equipo socialista que rectifique para "cerrar heridas". Pero la alcaldesa de Vilagarcía está segura de que esta crisis no irá a más y que no enturbiará la relación entre los dos socios del bipartito. "Por nuestra parte no van a empeorar las relaciones, y espero que por la suya tampoco, porque si se ha polemizado algo más de la cuenta es por el momento en que nos encontramos".

A la pregunta de si el grupo municipal socialista estaría dispuesto a aceptar cambios en la relación de obras que ya se ha enviado a Madrid, en el caso de que así se lo pidiese un número suficiente de concejales en el pleno del lunes, la regidora indicó que "por el momento reservo mi posición para el pleno".

Pero la decisión de aprobar esta relación de obras en la junta de gobierno, sin esperar al pleno extraordinario que pidieron el BNG e Izquierda Unida, no sólo fue criticada desde las filas nacionalistas, ya que también mereció serios reproches por parte de IU y del Partido Popular, al entender que es una burla y una decisión antidemocrática que vacía de sentido la sesión plenaria convocada.

"Decidimos aprobar esta lista en junta de gobierno porque entendemos que es competente en esta materia. Además, esto es lo que se ha hecho en otros ayuntamientos, como los de Cambados u O Grove", declaró ayer Dolores García. En cuanto al pleno, apuntó que el epígrafe de la convocatoria dice que es para "debatir" la aplicación de los fondos, no para decidirlos.

Otro frente abierto para el gobierno socialista en relación con estos fondos anticrisis es el anuncio de movilizaciones por parte de la asociación de vecinos de Rubiáns, que reclamaba que les arreglasen la Praza do Souto con cargo a estas inversiones. A este respecto, Dolores García volvió a comprometerse ayer en que su gobierno ejecutará esta obra durante este 2009, pero que lo hará con otra partida presupuestaria, la que corresponde a los fondos estatales que llegan a los ayuntamientos a través de las diputaciones.

"Lo que no puede hacer una asociación de vecinos es decidir con qué fondos se va a hacer una obra", espetó, en referencia a las últimas declaraciones del presidente de la asociación de vecinos de Rubiáns, Xurxo Abuín. La alcaldesa insistió en que la reforma de esta plaza -con parques infantiles y zonas ajardinadas- es una propuesta del PSOE y que si no la incluyeron en estos fondos anticrisis es porque hay unos flecos legales por resolver en relación con la propiedad de una parcela que se vería afectada por la obra que podrían dilatar el inicio de los trabajos. "Y en este fondo hay que introducir obras que puedan realizarse con rapidez", añadió la regidora. Para finalizar, García Giménez señaló que la relación de obras "no se eligió por capricho". A Vilagarcía le corresponden 6,5 millones de euros, y se peatonalizará Alcalde Rey Daviña, se mejorarán caminos y plazas en Cea, Bamio, A Laxe o Cornazo.

Izquierda Unida

Ramón Bueno, de IU, insistió ayer en que su formación considera un "despilfarro" obras como la de Rey Daviña o la de Trabanca Sardiñeira, y que hace mucha más falta un nuevo geriátrico y más viviendas sociales. También avanzó que acudirán al pleno, y que esperan que la alcaldesa "ejerza como tal".