Los hosteleros de Vilagarcía han solicitado a la Policía Local que vigile la celebración de fiestas ilegales durante la Nochevieja, al considerar que estos eventos pueden resultar un peligro y que suponen una evidente competencia desleal para el sector. El portavoz de la gestora de AHITUVI (Asociación de Hosteleros y de Iniciativa Turística de Vilagarcía), Roberto Gerpe, se refiere a las fiestas organizadas en locales comerciales o almacenes, abiertas al público previo pago de entrada.

Aseguran los afectados que los promotores de estas fiestas las organizan con ánimo de lucro -no se trata, según ellos, de simples reuniones "de amigos"- y que no cuentan con los permisos municipales, con las condiciones de insonoridad ni con los seguros de responsabilidad civil que sí se les exigen a los profesionales de la hostelería.

Por ello, la entidad pide a la Policía Local y al Concello de Vilagarcía que aumente estos días la vigilancia, para evitar que este tipo de fiestas vuelvan a celebrarse en Nochevieja. Aseguran que, como ejemplo, el pasado año se celebró un evento de este tipo en O Cavadelo en el que se congregaron 300 personas "y eso es algo que nos hace mucho daño", apostilló Gerpe.

Algunos de los miembros de la gestora de AHITUVI y de sus socios indicaron ayer que la creación de esta entidad es muy positiva para el sector "porque los propietarios de negocios nocturnos tendrán a partir de ahora un mecanismo para hacer llegar sus reivindicaciones al ayuntamiento". Otra ventaja derivada del funcionamiento de este colectivo sería el asesoramiento a los miembros del equipo de gobierno sobre acciones que puedan resultar beneficiosas para los profesionales de la hostelería.