Aunque la diferencia sea de una sola semana, la situación de los armadores que se dedican a la extracción de la vieira variará mucho según la campaña se reanude el lunes próximo, 15 de diciembre, o el 22. En Navidad, la demanda de marisco se multiplica y la vieira gallega es una vianda muy apreciada en restaurantes y hogares.

Por ello, si el 15 se pueden descargar en tierra los primeros lotes, habrá tiempo suficiente para que la empresa comercializadora la depure, la envase al vacío y la ponga en el mercado, pero si en cambio se empieza a trabajar el 22, la vieira gallega no estaría en disposición de ser consumida hasta casi poco antes de Fin de Año.

Por todo ello, el patrón mayor de Cambados, Benito González, expresó ayer su deseo de que la campaña se inicie dentro de siete días como muy tarde.

La toxina amnésica ya ha remitido lo suficiente como para extraerla en una de las zonas en que está segmentada la ría de Arousa, la de O Galiñeiro, de modo que los únicos flecos que quedan por solventar son las negociaciones con la empresa comercializadora y que la Xunta de Galicia apruebe las instancias burocráticas previas al inicio de la campaña.

Precio de 2007

Inicialmente, la cofradía de Cambados negoció con tres empresas que estaban interesadas en comprar la vieira de la ría de Arousa, aunque por ahora no está confirmado que vayan a ser tres las firmas que la adquieran.

Sobre el precio, Benito González señaló que se tomará como referencia el de 2007, que había sido de 3,70 euros el kilogramo, con lo que el principal fleco que quedaría por solventar con los compradores sería el relativo a la cantidad de vieira que se podrá extraer cada día.

Además, el patrón mayor de Cambados ya avanzó que este año también se instalará un punto de venta de vieira eviscerada en la lonja de Tragove, de forma que las personas interesadas en adquirirla podrán hacerlo directamente en ese lugar, sin necesidad de buscarla en los supermercados o de ir a pedirla a las depuradoras que se la han comprado a los marineros.

La última campaña de la vieira duró unos cuatro meses, entre la última semana del mes de noviembre de 2007 y mediados de febrero de 2008, y a su término los marineros de Cambados y de Rianxo habían descargado unas 140 toneladas.

La flota cambadesa de la vieira la integran unos 60 barcos, pero lo normal es que los primeros días sólo faenen esta especie algo más de 40. La vieira es uno de los recursos clave en la economía del puerto de Cambados y se espera que este año deje unas ganancias que aún serán más importantes, habida cuenta de que los precios no están siendo nada buenos en 2007, incluyendo los de la volandeira.