El Belén Artesanal en Movimiento que cada año se muestra al público en la parroquia de Campaña, en el Concello de Valga, se inaugura el domingo, a las 17 horas. A partir de entonces podrá ser visitado de lunes a viernes, en horario de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 17 a 21 horas y los domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Esta puesta en escena constituye todo un acontecimiento digno de mención, pues esta composición navideña reúne más de 3.000 figuras en alrededor de 250 metros cuadrados de superficie expositiva.

Este año, como novedad, se incorporan una treintena de figuras que representan la procesión de la Virgen de los Dolores, que según la tradición reunía en la parroquia de Xanza a jóvenes valguesas vírgenes que eran las encargadas de portar la imagen de la patrona..

También son nuevas figuras como la de Castelao, Rosalía de Castro, Ferro Couselo, Camilo José Cela y otros personajes introducidos en este Belén artesanal.

La matanza y los ladrillos

Escenas clásicas como la del Pesebre, el Nacimiento de Jesús, los Reyes Magos de Oriente o la Matanza de los Inocentes comparten protagonismo con las figuras que representan tradiciones como la matanza del cerdo o la "malla do trigo". Incluso se representan las fábricas de ladrillo o la procesión de los lacones....

Historia, tradición y arte hacen posible este gran Belén en Movimiento que convierte a Valga en un lugar de obligada visita en las fechas navideñas y que favorece también el compañerismo entre los vecinos y la participación activa de los valgueses, que durante muchas horas trabajan duro para hacer realidad esta espectacular representación de imágenes.

Gentes llegadas de toda Galicia, asociaciones culturales y centros de enseñanza acudieron ya en los últimos años a la sede de este Belén, y sin duda seguirán haciéndolo en próximas semanas y meses. Para visitar el Belén a lo largo de todo el año es preciso concertar cita previa, a través de los teléfonos 986 559 456 o 630 952 515.