Con toda la cautela posible, pues las cifras bailan mucho hasta que llegan desde las cofradías a la Consellería de Pesca para darles oficialidad, puede decirse que la jornada inaugural de la campaña de la centolla resultó ayer espectacular.

En líneas generales, tras consultar a la flota y a algunos patrones mayores, hay que hablar de grandes capturas en cuanto a calidad y cantidad, aunque también de precios un poco más bajos, en algunos puertos con 8 euros por debajo del máximo marcado el año pasado. Esta vez la centolla osciló entre los 6 y los 15 euros.

A pesar del mal tiempo, o quizás gracias ello, pues la centolla suele moverse más cuando el mar está revuelto, y eso propicia su entrada en los aparejos -sobre todo en los miños-, a lonjas como la de O Grove y_Cambados llegaron aproximadamente 6 toneladas de este preciado crustáceo, si bien es cierto que no se subasta toda esa cantidad, ya que cuando baja el precio se retira el producto, a veces para ser subastado al día siguiente.

Esa abundancia pudo justificar la devaluación, sin duda una mala noticia para la flota de enmalle, que para beneficiarse de los precios altos deberá esperar unos días más, y sobre todo deberá confiar en el tirón de las fiestas navideñas.

No obstante, lo que es malo para los pescadores es bueno para el consumidor, que ayer pudo comprar directamente en lonja a precios más bajos que de costumbre y que hoy tendrá el centollo en las plazas de abastos también por debajo de la tarifa habitual.

Hay que tener en cuenta que la jornada inaugural del año pasado marcó precios máximos de 23 euros tanto en O Grove como en Cambados, y ayer ese primer "mío" -término que define la primera parada de la subasta, y por tanto la compra de las piezas más caras- se quedó en apenas 15 euros.

Otra cosa muy diferente son los precios medios y mínimos de cada lonja, que pueden bajar hasta los 9 y los 6 euros por kilo. Incluso hay evidentes diferencias en función del sexo, pues la centolla puede venderse a 15 euros en el primer mío -a la hembra se le presupone mayor calidad y sabor- y a sólo 9 euros el primer mío si es macho.

El sector espera ahora que se mantenga la abundancia y que la especie no se viera afectada por el creciente furtivismo.