Los populares actores gallegos, Ernesto Chao y José Manuel Oliveira "Pico" son los protagonistas de una divertida comedia que se pondrá en escena este viernes a las 21 horas en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. Se trata de la pieza teatral "Aeroplanos", de la compañía gallega Lagarta Lagarta, basada en una comedia original de Carlos Gorostiza, bajo la dirección de Rosa Álvarez.

La obra fue estrenada hace cuatro meses y desde entonces recorre con gran éxito de público los escenarios gallegos. Incluso en alguno, como el caso reciente de Gondomar, un centenar de personas quedaron a las puertas del auditorio sin poder entrar por agotarse las localidades. A Vilagarcía llega de la mano del convenio cultural entre Caixanova y el Ayuntamiento para traer a la ciudad eventos culturales de interés y potenciar los espectáculos gallegos.

La representación de "Aeroplanos" fue presentada por sus protagonistas en una inusual rueda de prensa celebrada ayer en el Auditorio de Vilagarcía. El tándem formado por Chao y Pico, veteranos actores muy conocidos por el público a raíz de la televisiva serie "Platos combinados", es muy especial porque además de ser muy buenos en su profesión, también son grandes amigos. La amistad y los años que llevan trabajando juntos les hacen un dúo difícil de superar, como ellos mismos reconocen. Pero si además tienen la oportunidad de representar una obra dinámica y que les da la oportunidad de volver a lucirse, el éxito está garantizado.

La obra cuenta la historia de dos amigos de la infancia que ven su amistad reforzada al quedarse ambos viudos, casi al mismo tiempo. Los actores crean una relación especial con los espectadores, a los que provocan carcajadas con situaciones cómicas, y hasta alguna lágrima ante la ternura de los diálogos.

Se trata de una comedia protagonizada por hombres, en el que están muy presentes las mujeres, a través de los recuerdos de sus esposas, sin las que se sienten desvalidos, por lo que tratan de apoyarse y defenderse mutuamente. Entre los dos surge la complicidad pero también las peleas, porque ambos están todo el día discutiendo y queriéndose.

La obra es un canto a la amistad y a la libertad y, a pesar de que en ella actúan sólo dos actores, tiene una profunda visión femenina aportada por su directora, la también actriz Rosa Álvarez, que cuenta con Marta Sacau como ayudante de dirección.

Las entradas están a la venta a precios populares ya que la localidad más cara es de 8 euros en la zona A, y la más barata de 3 euros en zona C. Pueden adquirirse de forma anticipada en www.caixanova.es, llamando al teléfono 902 504 500 o el día de la representación en taquilla.