El concejal de Xestión do Territorio y portavoz del gobierno municipal de Vilagarcía, Marcelino Abuín Duro, ha replicado las declaraciones del representante del PP sobre el retraso en la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo, indicando que si alguien frena la creación de este servicio es este grupo político de la oposición. Abuín recuerda al edil popular, Tomás Fole, que llevan dos meses esperando las propuestas del PP al borrador de las bases y reglamento de funcionamiento de la Gerencia.

"Las declaraciones de Fole sobre la Gerencia de Urbanismo solamente tienen una explicación: al concejal del PP alguien le escribe lo que tiene que decir y ese alguien simplemente no se estera de lo que pasa en Vilagarcía. Quizás no tenga tiempo Fole para trabajar por nuestra localidad. Su indolencia hacia los problemas locales se demostró en el debate de la reforma de las ordenanzas fiscales", declara Marcelino Abuìn.

El representante del gobierno municipal, en referencia a las ordenanzas fiscales, recuerda que los grupos representados en la corporación, después de un trabajo de meses, presentaron sus propuestas. "Al PP no le deben interesar los problemas de los vilagarcianos porque su intervención se limitó a criticar a los demás sin aportar idea alguna. Hay quien cree que su papel en el ayuntamiento es desgastar a otros, a los que trabajan y ofrecen alternativas, y no aportar nada que no sea poner obstáculos, crispar, faltar al respeto y aparentar que se hace", declara.

Abuín añade que "si además se intenta engañar a la ciudadanía, como Fole hace en sus declaraciones, los vilagarcianos deben tomar buena nota de que mientras hay un gobierno que construye, reforma o intenta mejorar las cosas, hay un concejal que sólo piensa en sí mismo y en la obediencia debida que a su jefe provincial le obliga. Bueno sería que en su balanza de las lealtades pesar más el interés de Vilagarcía que el rendir cuentas a un jefe provincial al que tanto debe".

Marcelino Abuín también puntualiza que en la reunión celebrada con los constructores esta semana nadie puso en cuestión el trabajo realizado por los servicios dependientes de la Concellería de Xestión do Territorio y que los problemas que él denuncia son "problemas superados precisamente por el trabajo realizado por este gobierno".

"Reconociendo que en la reforma de la Administración local quedan pasos por dar, le contamos, otra vez, al concejal Fole, el trabajo realizado en el área de Urbanismo: el incremento del horario de atención al público, el refuerzo en el servicio jurídico -duplicando los recursos humanos que encontramos al inicio de nuestro mandato- y el refuerzo en el personal administrativo de la oficina técnica fueron acciones que lograron superar una situación que simplemente, por mucho que hoy insista el concejal del PP, no existe", expresa el portavoz del gobierno municipal.

El máximo responsable de Xestión do Territorio argumenta que una de las fórmulas para hacer más ágil la Administración local es la creación de la Gerencia de Urbanismo. Recuerda que es un compromiso adquirido por este gobierno. De hecho, el anteproyecto de los estatutos de la Gerencia fue presentado en septiembre a los grupos de oposición con el fin de que presenten sus propuestas, sugerencias o las mejoras que estimen oportunas.

"Habla Fole de que se quiere agilizar la creación de la Gerencia cuando otros presionan al Gobierno. Y otra vez miente. Públicamente le reiteramos lo que le dijimos el pasado lunes, antes de la reunión que él menciona: esperamos las sugerencias de los grupos políticos a la propuesta de estatutos de la Gerencia de Urbanismo. En su caso llevamos esperando cerca de dos meses. Tenemos paciencia y confiamos que, aunque sea por un momento, el PP tenga una actitud constructiva y aporte algo en beneficio de los ciudadanos y este ayuntamiento. Desde el inicio de mandato de esta corporación expresamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos con el mayor número de grupos políticos. Hoy reiteramos esa voluntad. La creación de la Gerencia de Urbanismo es un ámbito para el consenso. Nosotros no renunciamos a eso y esperamos que el PP haga esfuerzos en este sentido, aunque por lo que se ve, no interese a Fole".