La Consellería de Cultura e Deportes de la Xunta de Galicia trabaja en la programación del Centro de Tecnificación de Vela de Vilagarcía para dotarlo de equipamientos y programas de trabajo completos, sin contar con la posible ubicación de la escuela municipal de vela. Según este departamento autonómico la representación municipal no ha formulado ninguna propuesta para retomar negociaciones destinadas a la puesta en servicio de la escuela local en sus instalaciones.

Fuentes de la Dirección Xeral de Deportes señalaron ayer que las negociaciones se habían dado por rotas cuando, tras la reunión mantenida en Santiago meses antes del acto inaugural del centro de tecnificación de vela en la que se presentaron las condiciones por parte de la Administración Autonómica para participar en este edificio, la concejala delegada de Deportes, Victoria Hierro respondió negativamente mediante una rueda de prensa.

Según Deportes, en el último encuentro la representante municipal quedó en estudiar la propuesta y la única respuesta que hubo por parte municipal fue a través de los medios de comunicación. Este organismo mantiene que lo propuesto era asumir por parte del Concello parte de la financiación como se hace con otras instalaciones similares en las que hay un interés de uso compartido por ambas Administraciones.

El siguiente contacto fue en el mismo acto de la inauguración oficial del centro de tecnificación de vela, que tuvo lugar a finales de septiembre por parte de la conselleira de Cultura e Deportes Ánxela Bugallo. En ese momento fue la alcaldesa, Dolores García Giménez, la que volvió a plantear el reinicio de las negociaciones para buscar una solución a este tema y conseguir que el Concello pueda disponer de un local en este centro para su escuela municipal de vela.

Producto de esta gestión realizada por la regidora municipal, según Deportes, se celebró en el mes de octubre una nueva toma de contacto en la Consellería. Este encuentro acabó sin acuerdo dado que el Concello no llevó al departamento autonómico ninguna propuesta para negociar.

"Sin propuesta por parte del Concello no hay materia para negociar. Si el gobierno municipal quiere retomar la negociación tendrá que proponer algo", explicaron fuentes del departamento autonómico de Deportes.

La Dirección Xeral sigue trabajando en la dotación de medios y en la programación para el uso óptimo del Centro de Tecnificación de Vela de Vilagarcía de Arousa, pero totalmente al margen de la posible instalación en sus dependencias de una escuela municipal de vela.

De nada ha valido el argumento expuesto por la representación municipal vilagarciana de que la escuela de vela es una infraestructura inicialmente comprometida por la Autoridad Portuaria con el Concello, y que posteriormente se incluyó en las negociaciones para la cesión de los terrenos para el Centro de Tecnificación por parte del Puerto a la Federación Galega de Vela.

El problema radica en que ya han pasado varias atapas de gobierno en las distintas Administraciones implicadas desde aquellas primeras negociaciones, y en ninguno de los documentos firmados sobre esta infraestructura deportiva aparece tal compromiso.

La dotación de un local para la Escuela de Vela de Vilagarcía sí aparece en el convenio urbanístico firmado hace aproximadamente una década por el entonces presidente del Puerto, Manuel Bouzas y el ex alcalde, Javier Gago. En ese momento se hablaba de que el organismo portuario pondría a disposición del Concello una nave para el uso de este centro municipal.

Posteriormente Puerto y Federación Galega de Vela iniciaron los contactos para la cesión de terrenos portuarios con destino al Centro de Tecnificación de Vela de Galicia. Dado que la Federación necesitaba una superficie que no podía ser inferior a los mil metros cuadrados, se barajó la posibilidad de trasladar la comprometida Escuela de Vela que debía acometer el Puerto al futuro edificio de tecnificación. En función de este acuerdo del que no hay constancia escrita, el Ayuntamiento debía recibir una superficie para su centro deportivo sin cargo.

Pero de este acuerdo sólo queda plasmado el proyecto del Centro de Tecnificación, encargado al arquitecto vigués Alfonso Penelas, en el que se hace referencia al área que ocuparía la futura escuela de vela municipal. Según la memoria del proyecto del centro que fue presentada oficialmente en el Puerto de Vilagarcía en abril de 2005, desde la planta semisótano, a través de una rampa, se accede a la primera en la que se distribuyen las dependencias del Centro de Tecnificación, por una parte, y de la Escuela de Vela, por la otra.