EN DIRECTO

El Concello aumenta la vigilancia e instala pasos elevados en A Mariña esta semana

La alcaldesa amplía las medidas de seguridad ante la oleada de atropellos

 
García dice que los pasos elevados en A Mariña se ejecutarán esta semana
García dice que los pasos elevados en A Mariña se ejecutarán esta semana Iñaki Abella

FÁTIMA FRIEIRO / VILAGARCÍA Dolores García puso ayer sobre la mesa el paquete de medidas de urgencia que el gobierno local pondrá en marcha de inmediato para frenar la oleada de atropellos de los últimos meses. La primera edil señaló que esta misma semana se instalarán "algunos pasos de peatones elevados" en las inmediaciones de la avenida de A Mariña, el primer vial vilagarciano en registrar un muerto por atropello el pasado mes de mayo.
La alcaldesa señaló que "se buscará el dinero dónde sea" para hacer frente a unas obras reclamadas por la ciudadanía desde hace cinco meses. Y_las actuaciones no quedarán ahí.
Hoy mismo, el gobierno local remitirá una carta al Ministerio de Fomento para indicar en qué puntos de la avenida de Pontevedra (conocida popularmente como la recta de Rubiáns) se van a colocar bandas sonoras de goma para obligar a los conductores a reducir considerablemente la velocidad en una de las carreteras más peligrosas de la capital arousana. La alcaldesa explicó que estas medidas se aplicarán fundamentalmente en los cruces, dado que son los entornos en los que se registra una mayor afluencia de peatones.
Además, señaló que la intención del gobierno local es la de incrementar de todos modos el número de pasos de cebra (de momento sólo hay tres) sobre todo enfrente de espacios transitados como el tanatorio o el cementerio.
Señales luminosas
Dolores García señaló que las actuaciones en cuanto a seguridad vial en la recta de Rubiáns no sólo se limitarán a las bandas sonoras. Desde el Concello se está estudiando la posibilidad de colocar semáforos en todos los pasos de peatones existentes y también en aquellos proyectados para un futuro. La falta de un presupuesto estable para ejecutar estos trabajos obligaría al gobierno local a optar por la modalidad de renting, es decir, se alquilarían los señalizadores durante una temporada a la espera de poder conseguir la partida económica suficiente para ponerlos fijos. En este sentido, Dolores García aclaró que con los condicionantes presupuestarios existentes la modalidad del renting parece ser la más "viable" dado que permite "garantizar la seguridad de una forma rápida y al mismo tiempo asequible".
La alcaldesa aclaró además que durante los últimos días los operarios municipales han incrementado el repintado de los pasos de cebra que se han ido desgastando con el tiempo o que incluso resultan "confusos" para los peatones.
Técnicos municipales, en colaboración directa con la Policía Local, realizarán durante estos días un recorrido por las calles vilagarcianas para determinar qué elementos se pueden mejorar para aumentar la visibilidad de los conductores. Así pues, se incrementarán los puntos de luz en los pasos de cebra, se modificará el mobiliario urbano allí donde moleste tanto al peatón como al conductor y se estudiarán las posibilidades técnicas de modificar el tráfico en algunas calles.
Vigilancia
Según la alcaldesa, la Policía Local jugará un papel determinante a partir de ahora dado que se incrementará considerablemente la presencia de los agentes en puntos considerados "conflictivos" y, sobre todo, en los cruces de viales.
De hecho, Dolores García señaló que los propios agentes advertirán tanto a conductores como a peatones sobre las "infracciones" que estos puedan cometer. En principio, la actuación de los agentes será "simplemente informativa" aunque no se descarta que con el tiempo, y tal y como sucede actualmente en ciudades como A Coruña, estas advertencias puedan acarrear sanción administrativa.
La alcaldesa sentenció que la solución al problema de los atropellos y accidentes en Vilagarcía viene determinada por diversas causas entre las que se encuentra la educación viaria. Por este motivo se realizarán campañas informativas entre asociaciones y colegios del municipio con la finalidad de enseñarles las normas viarias que ya debían conocer, pero que parecen no haber surtido efecto a juzgar por las cifras y las muertes.
La alcaldesa recalcó que, dado que no existe un punto negro en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, es necesario incrementar la presencia "en todo el casco urbano". García aclaró que "de modo permanente" se está estudiando la posibilidad de ubicar en uno u otro lugar pasos de peatones, señales o espejos para mejorar la visibilidad pero reconoció que "en muchos casos que se piden no es posible técnicamente".
La preocupación por el número de accidentes ha llevado a la Dirección General de Tráfico a ceder durante un tiempo indefinido el radar por lo que la presión para aquellos que excedan el límite de velocidad establecido "serán duramente sancionados".
Críticas
La primera edil acalló las críticas de la oposición y señaló que desde el gobierno local "se está trabajando" y recordó que "hubo reuniones con Fomento para llegar a un acuerdo sobre la titularidad de los viales". En esta línea incidió en que en aspectos económicos es difícil buscar una partida concreta dado que "a estas alturas casi están todas adjudicadas". No obstante, reseñó que ante todo "están los ciudadanos".
La alcaldesa pidió a los viandantes "precaución" y también a los conductores porque, sentenció, "de nada sirve que pongamos en marcha todas estas medidas si después los principales implicados no ponen nada de su parte".
Así las cosas, y según la alcaldesa, los efectos de las negociaciones empezarán a verse esta misma semana.

Deportes Arousa

El ED Arousa se encarama a la zona noble

El ED Arousa se encarama a la zona noble

Los cadetes vilagarcianos, debutantes en División de Honor, superaron al Victoria (3-1)

La mala defensa del Rasoeiro facilita la victoria al Teucro en Monte da Vila

La mala defensa del Rasoeiro facilita la victoria al Teucro en Monte da Vila

Los grovenses siempre fueron a remolque en el marcador

La resonancia confirma la lesión de Morena

La resonancia confirma la lesión de Morena

Un traumatólogo analizará cuáles pueden ser los plazos de recuperación

El Ribadumia se aferra a la ola buena

El Ribadumia se aferra a la ola buena

Los aurinegros suman su quinta jornada puntuando y ayer merecieron un resultado más abultado...

El Céltiga muestra toda su solvencia ante el Barbadás

El Céltiga muestra toda su solvencia ante el Barbadás

Un tempranero tanto de Paco de penalti cierra el tercer triunfo de Manolo Núñez

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos


El acusado del crimen de Arbo dijo que pegaría "un tiro a los dos" si su expareja se iba con otro

El acusado del crimen de Arbo dijo que pegaría "un tiro a los dos" si su expareja se iba con otro

Familiares de Beatriz señalan que estaba "obsesionado" con ella y la sometía a vigilancias y...

Fallece un segundo piloto de caza al estrellarse su F-18, esta vez en Torrejón de Ardoz

Fallece un segundo piloto de caza al estrellarse su F-18, esta vez en Torrejón de Ardoz

El avión de Fernando Pérez Serrano, murciano de 26 años, sufrió una pérdida de potencia al despegar

Hallan arropada por su perro a una niña de 2 años desaparecida en Ávila

Hallan arropada por su perro a una niña de 2 años desaparecida en Ávila

La menor se perdió en el monte durante siete horas y fue rescatada gracias al "gruñido de la...


El acusado del crimen de Arbo dice que estaba en Portugal cuando dispararon a las víctimas

El acusado del crimen de Arbo dice que estaba en Portugal cuando dispararon a las víctimas

El fiscal, que pide 46 años, instó al procesado a demostrar su coartada facilitando el código de...

Fallece una periodista de Malta tras explotar su vehículo

Fallece una periodista de Malta tras explotar su vehículo

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine