Por amplia mayoría y sin oposición. Sesenta delegados de Comisiones Obreras eligieron ayer a Fernando Ramos Armesto como nuevo secretario general del sindicato en Arousa. El que hasta ahora ocupaba el cargo de coordinador dentro de la entidad sustituye al que fue la cabeza visible de Comisiones durante los últimos ocho años, Ramón Bueno. Éste deja el puesto según lo ordenan los estatutos (que sólo permiten permanecer en el cargo durante dos mandatos) y con la finalidad de dedicar más tiempo a su puesto de concejal de Izquierda Unida. De todos modos, seguirá en la Ejecutiva y ocupando un puesto de responsabilidad que todavía no se ha determinado. Ramos se reunirá la próxima semana con todo su equipo para establecer el reparto de las secretarías y poner en marcha los proyectos que ayer mismo se perfilaron de cara al futuro.

Balance

Durante el encuentro de ayer Fernando Ramos hizo un balance positivo de los últimos cuatro años en los que, según el nuevo secretario, "se amplió considerablemente el número de militantes". En su discurso estableció como prioridad absoluta "el acabar con temas de siniestralidad laboral mediante la realización de cursos de formación entre los delegados". En este sentido indicó que el trabajo a desarrollar a partir de ahora "va en la misma línea que el dirigido por Ramón Bueno" y aclaró que se potenciará la presencia de la Inspección de Trabajo en casos "en los que no se está haciendo lo que indica la ley y la normativa vigente".

Ramos señaló además que "en los tiempos que corren es fundamental la formación en todos los aspectos y, además, concienciar a los trabajadores para que cumplan correctamente las normativas en cuanto a prevención de riesgos laborales".

La asamblea comarcal de ayer sirvió también para que los 60 delegados presentes votasen cinco resoluciones "de importancia vital para la comarca". El sindicato acordó remitir a la Xunta un documento en el que se denuncia la situación laboral "precaria" a la que están expuestos los trabajadores de la estiba en el Puerto de Vilagarcía. Y_no ha sido el único. CC OO también comprometió su apoyo incondicional con los trabajadores de Cedonosa y abogó por trabajar al lado de las asociaciones de productores para fijar unos precios estables del producto que satisfagan a todos los sectores implicados.

Como reflejo de las manifestaciones que movilizaron a militantes del sindicato en plena calle, trasladarán a la Xunta otra resolución para evitar que la Consellería de Sanidade haga peligrar nuevamente la existencia del departamento de análisis clínicos en la Casa do Mar. Además, seguirán luchando para que se conserven los puestos de trabajo en las conserveras, amenazadas de cierre, Peña y Marsac. Todos los delegados confiaron en que Fernando Ramos pueda ejecutar durante los próximos cuatro años los objetivos sobre los que gira el sindicato. De hecho, después de la asamblea comarcal, todos los delegados mantuvieron diversas reuniones con distintos comités de empresa de la comarca siguiendo con la línea de colaboración directa con el trabajador.