Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, sigue recibiendo premios y reconocimientos públicos en la comarca de O_Salnés. A los que ha conseguido ya en los últimos años se sumará hoy el homenaje que le brinda la cooperativa vitivinícola Condes de Albarei, y el día 15 será la Fundación Amigos de Galicia, con sede en Vilagarcía, la que le haga entrega del Grelo de Ouro.

El acto previsto para hoy dará comienzo a las cinco de la tarde en las instalaciones de Bodegas Condes de Albarei, en Castrelo (Cambados). Será allí donde se entregue a Gayoso una placa conmemorativa "en reconocimiento por el apoyo de la caja a las iniciativas llevadas a cabo"_por la empresa vitivinícola, que recientemente adquirió Pazo Baión para ampliar su capacidad productiva, para diversificar sus productos y, sin duda, para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sector.

En este acto de homenaje al representante de la entidad crediticia estarán presentes buena parte de los cooperativistas de la bodega cambadesa, por lo que se anuncia ya la participación de más de setecientas personas, "que se reunirán coincidiendo con el encuentro anual de los socios de la cooperativa y de los proveedores de la uva".

Durante este acto intervendrá el propio Julio Fernández Gayoso, además de Guillermo Rodríguez Lema, presidente de la cooperativa.

En cuanto al galardón que le entregará la Fundación_Amigos de Galicia, la entidad benéfica plenamente implantada en la comarca y con una de sus sedes en la ciudad vilagarciana, hay que decir que se trata de la XXII_edición del premio Grelo de Ouro. El acto protocolario a desarrollar el día 15 en Santiago de Compostela, y más concretamente en Santo Domingo de Bonaval, estará presidido por el vicepresidente de la Xunta,_Anxo Quintana.

Tanto él como Gayoso, el alcalde de Santiago y Jesús Busto Peteiro, presidente de Fundación Amigos de Galicia, intervendrán ante los presentes -se espera una importante afluencia de arousanos- antes de que se realice una ofrenda floral en el Panteón de los Gallegos Ilustres.

Papel benéfico

Cabe recordar que Amigos de Galicia se centra en tres facetas bien diferenciadas, como son la humanitaria, la cultural y/o artística y la gastronómica.

En el primer caso se ocupa de la ayuda a familias con niños y ancianos, pero también presta atención a inmigrantes, retornados, mujeres maltratadas, discapacitados y, en definitiva, a todo aquel que no disponga de medios suficientes para disfrutar de una vida digna.

Amigos de Galicia les entrega alimentos, medicinas y ropa, pero también les presta asesoría jurídica y laboral.

En la vertiente artística destacan variadas actividades y los concursos literarios y musicales, mientras que en el capítulo gastronómico la fundación trata de promocionar la cocina gallega y sus productos de calidad más representativos.