El gobierno municipal de Vilagarcía ha decidido congelar para el próximo ejercicio económico las tasas e impuestos municipales, a excepción de aquellas que por un contrato suscrito hace años obligan al Concello a revisarlas anualmente en el IPC. Este es el caso de las tasas por suministro de agua potable a domicilio y de depuración de aguas residuales, que subirán un 5,3% resultante del IPC interanual.

La propuesta de modificación de ordenanzas municipales, que se llevará a un próximo pleno extraordinario, fue presentada oficialmente ayer por la alcaldesa, Dolores García Giménez, el teniente de alcalde Xosé Castro Ratón, y el portavoz del grupo municipal de gobierno Marcelino Abuín Duro.

Modificaciones

Las modificaciones más importantes afectan a siete ordenanzas municipales. Una de ellas es la número 1 sobre expedición de documentos administrativos. En este caso se plantea al pleno la supresión de la tasa por copia de planos catastrales, gratuidad en las compulsas de documentos requeridos por la propia administración municipal e incremento del bastante de poderes.

En la número 2, que se corresponde con la recogida de basuras, se añade un artículo que indica que el particular podrá solicitar la exención de pago de la tasa cuando el contenedor de residuos orgánicos esté a una distancia superior a los 250 metros de su domicilio y sea posible tener uno a distancia más próxima. Además se elevará de 60 a 100 euros el baremo para la determinación de la bonificación de la tasa. Esta última cláusula también se fija para la tasa de la red de alcantarillado.

En el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se añade una cláusula que indica que las obras incluidas dentro del ámbito de los programas oficiales de rehabilitación podrán obtener, a través del acuerdo de la Xunta de Goberno Local, una bonificación de hasta el 95%. Los descuentos por fomento de empleo especificarán que el interesado, antes de transcurrir 4 años desde la liquidación del ICIO, podrá solicitar al gobierno local la devolución de hasta un 50% del impuesto, demostrando la creación de empleo estable desde la finalización de la obra hasta la fecha de la solicitud. Por último, en esta ordenanza desaparecen las bonificaciones por uso de fuentes de energías alternativas porque estas ahora son obligatorias.

Nuevas liquidaciones

Otras importantes novedades son las nuevas liquidaciones por aparatos de venta automática, fotografía y similares adosados a edificios, con 15 euros al mes; cajeros automáticos en los que su utilización implique un aprovechamiento especial de vía pública, con 60 euros al mes; y expendedores automáticos de artículos adosados a edificios en los que su utilización implique un aprovechamiento especial de la vía pública, con 15 euros al mes.

Por último se incrementa la cuota fija de servicios especiales o transportes, que pasa de 33 a 50 euros, ante los numerosos transportes especiales que cruzan la ciudad.