Anxo Martínez / O SALNÉS

Hay mucho pulpo, pero su precio en la lonja no está al nivel que los marineros esperaban. Ésta podría ser la conclusión de la jornada de ayer, en que se reanudaron las capturas de cefalópodos, tras dos meses de veda, para que se recuperase el recurso. Los resultados en capturas son sensiblemente superiores a los de julio de 2007, porque en aquel entonces apenas se vendieron en las lonjas de O Grove y Cambados unos 500 kilos, ayer se subastaron en la rula de la cofradía meca unos 700 kilos, mientras que en la de Cambados se pusieron a la venta 1.300.

"El inicio ha estado bastante bien y todos los barcos cogieron los topes de capturas", señaló el patrón mayor de Cambados, Benito González. Unos topes que se fijaron en 40 kilos por marinero y día. Además, se mostró contento porque aparecieron piezas de cuatro o cinco kilos -incluso algunas de seis kilos-, por lo que se trata de pulpos de calidad.

Benito González señaló ayer que estos buenos resultados no han cogido desprevenidos a los marineros "porque ya se veía que había pulpo", y si bien no niega que haya temor de que estas buenas capturas disminuyan dentro de unos días, cree que, en general, éste será un buen año para esta especie, "mucho mejor que el pasado", agregó.

En la lonja de Cambados se vendieron ayer unos 1.300 kilos de pulpo, según los datos aportados por la cofradía. Los precios más altos fueron de seis euros, mientras que en las últimas tiradas los compradores ofrecieron unos 4,50 euros. Sobre el precio, González indicó que "podía ser un poco mejor", pero manifestó que los marineros tampoco están descontentos del todo y que lo ideal será mantener los precios mínimos por encima de los cuatro euros.

O Grove

En la lonja de la cofradía de O Grove se vendieron ayer 700 kilos, cantidad similar a la que se descargó en la vendeduría privada de Ramón Álvarez. Los pescadores de esta localidad también se mostraron satisfechos con las capturas, aunque no se completaron los topes, pero sí se mostraron disgustados con los precios, que oscilaron entre los seis euros de las primeras pujas y los tres de las últimas.

Desde la cofradía se recordó ayer que el pulpo ya se cotizaba a unos seis euros hace dos meses, antes del inicio de la veda, y que por ello el sector confiaba en que ahora, en pleno verano, fuese algo más caro. Entre los puertos de Cambados y de O Grove acudieron ayer al pulpo una veintena de embarcaciones. En cualquier caso, los resultados de ayer fueron sensiblemente superiores a los de julio de 2007, cuando a pesar de haberse descargado menos de la mitad de mercancía, los precios fueron similares. Aún así también se impone la cautela, pues los profesionales recuerdan que ésta no es la mejor época para la captura del pulpo, y que por lo tanto sería posible que escasease dentro de unos días.

Nécora

También desde ayer se levantó oficialmente la veda de la nécora. Si bien en la lonja de la cofradía de O Grove ya se vieron algunas pocas unidades, se espera que sea a partir de hoy cuando haya más nécora, tanto en la rula meca como en Cambados, ya que la mayoría de los marineros recogerán esta mañana las nasas lanzadas durante el día de ayer. La subasta de nécora más importante de la comarca es la de Vilanova.