El concierto prometía y lo cierto es que Xosé Manuel Budiño no defraudó. Los cientos de personas que llenaron la calle Elpidio Villaverde con el espectáculo "O Camiño" volvieron a congregarse ayer en torno al mismo escenario para saborear y disfrutar con la música de la gaita más internacional. "Home" arrancó con fuerza y con un cierto aire de nostalgia propio de aquellos que vuelven a su tierra después de varias giras por países de cuatro continentes. El artista nacido en la comarca de O Morrazo no estuvo solo. Al son de su música se movieron varios bailarines que pusieron el toque de un movimiento que, de todas formas, se contagiaba del público.

Budiño ya lo había advertido en la presentación del espectáculo y, de hecho, todos los asistentes comprobaron en vivo que "Home" no es un concierto "al uso". Músicos de sangre y de raíz, como Francisco Feijóo "Chisco" o Carlos Castro arroparon a una música que, en distintas ocasiones, llegó a confundirse con el sonido del viento.

Para todos

El éxito del espectáculo, que duró algo más de u na hora y media, evidenció que la música tradicional de fuertes raíces gallegas no es cosa "de unos pocos". Caras jóvenes, y también veteranas, se confundían entre un público entregado que respondió con efusividad a los regalos desprendidos desde el escenario.

La mejor música llenó la explanada portuaria y la zona de la Alameda que se vistió de luces y tecnología para despedir uno de los fines de semana más completos de los últimos años en la capital arousana. De todas formas, y pese a ser el principio y origen de su carrera, Budiño abandonó la gaita durante unos minutos para deleitar con varias piezas tocadas con flauta y acompañada en la percusión por Paulo Silva.

Lo de ayer fue, ante todo, un espectáculo para que Budiño mostrase los temas más representativos de su último disco, aunque el público también consiguió arrancar piezas conocidas por todos que no dejaron indiferente a nadie.

El espectáculo constituyó el cierre a un fin de semana marcado por la buena música y, sobre todo, por la cultura gallega. La capital arousana se convirtió durante dos noches en una parada obligada para las estrellas del Xacobeo que lo dieron todo sobre un escenario con una acertada ubicación.

Ahora, sólo queda esperar a la próxima cita musical. Desde el Concello han prometido que no se bajará el listón. Al menos eso es lo que esperan aquellos que ayer le dieron un 10 a Budiño.