La delegada provincial de la Consellería de Política Territorial, Isabel Domínguez, anunció que desde hoy al mediodía quedarán abiertos los dos enlaces de la vía rápida de Sanxenxo, con el objetivo de facilitar el tránsito a las playas del sur de la comarca. El enlace de salida -en sentido Curro-Sanxenxo- está cerrado estos días, debido a los trabajos de conversión de la carretera en autovía, pero Domínguez explicó ayer que desde la Xunta de Galicia se solicitó su apertura durante el fin de semana, cuando se prevé la afluencia de cientos de vehículos a la zona de Sanxenxo.

De todos modos, este enlace volverá a cerrarse de nuevo a partir del lunes, pues se está haciendo un muro de contención y asfaltando el tramo, y habrá que seguir con estas tareas tras el paréntesis del fin de semana. A partir de ese momento -y también durante la mañana de hoy- los conductores que vayan hacia Sanxenxo desde Curro deberán seguir de largo y abandonar la vía rápida por la salida de Portonovo.

Una vez allí tendrán dos posibilidades: ir hasta Sanxenxo por carreteras secundarias o incorporarse de nuevo a la vía rápida y abandonarla en la salida de Sanxenxo, puesto que ésta -en el sentido Sanxenxo-Curro- sí permanecerá abierto.

Extremar la precaución

De todos modos, y aún cuando los enlaces de Sanxenxo sí estén operativos, desde la Consellería de Política Territorial se ha hecho mucho hincapié en que la carretera sigue en obras, por lo que los conductores tendrán que extremar al máximo las precauciones, pues hay elementos en la calzada que pueden resultar peligrosos, como los conos o las señales provisionales.

Además, Isabel Domínguez ha querido pedir disculpas a los vecinos de O Salnés y a los usuarios de la vía rápida, que se ven afectados por las obras de conversión en autovía. Señaló que se trata de una actuación muy compleja y que son inevitables ciertas molestias. Ya avanzó que a partir de ahora "habrá cambios rápidos y frecuentes", que podrían motivar la aparición de enlaces cerrados provisionalmente o de desvíos obligatorios en ciertos lugares.

Las obras de conversión en autovía de la vía rápida de O Salnés estuvieron en el ojo del huracán durante las últimas semanas, y además de las protestas de los conductores por la señalización confusa y el cierre sin previo aviso de los enlaces de Meis y Ribadumia, el Partido Popular criticó duramente el retraso con que marchan las obras.

A este respecto, reconoció ayer que la señalización sí ha sido deficiente "y quizás debieron colocarse avisos de que los enlaces estaban cortados al inicio de la vía rápida", por lo que pidió disculpas a los afectados. En cuanto a los conos y las señales verticales, también admitió que algunos momentos pudieron inducir a confusión, pero apuntó que "no podemos olvidar que son elementos de plástico que pueden moverse con el viento o por el paso de los camiones".

En cuanto a las críticas sobre el retraso en las obras, contraatacó afirmando -en referencia al presidente de la Diputación, Rafael Louzán- que "se ha hecho un esfuerzo en O Salnés para hacer una autovía, que va a ser una realidad de modo inmediato, mientras que hay obras de aceras en carreteras provinciales que duran cuatro o siete años".

Sobre el retraso en la vía rápida, recordó que hubo que superar varios contratiempos, como la sustitución de todos los tubos metálicos de drenaje o la construcción del enlace de Nantes, no previsto por la anterior administración autonómica, aunque recalcó que "la obra está muy avanzada". Eso sí, no pudo concretar la fecha exacta de apertura.