Colectivos ecologistas de toda la provincia de Pontevedra han dado su apoyo a las reivindicaciones que, desde hace ya meses, ha protagonizado la Comisión de Afectados de Megasa. Representantes de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Adega, Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y Ecoloxistas do Salnés apelan al necesario cumplimiento de la normativa europea para exigir el traslado de la factoría metalúrgica a un polígono industrial cercano. De este modo, según sus palabras, se retiraría una actividad calificada como "insalubre" del casco urbano vilagarciano.

Los distintos colectivos se pronuncian después de que el Concello haya dado a conocer a la Comisión de Afectados el contenido del informe que el gobierno local deberá remitir a la Consellería de Medio Ambiente. El documento es negativo en el aspecto urbanístico por lo que, previsiblemente, supondrá un escollo más para que Megasa consiga la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que deberá ser expedida por el gabinete de Manuel Vázquez.

Según Xabier Ríos, el emplazamiento de la empresa no se enmarca dentro de una parcela "concreta" y, en este sentido, señala que algunas de las ampliaciones realizadas a posteriori "no cuentan con licencia municipal" además de "carecer del control de ruidos exigido por ley".

De hecho, la respuesta del Concello de Vilagarcía, que será publicada en breve, no dista mucho de las alegaciones presentadas en su momento por los vecinos afectados que, además de en el aspecto urbanístico, ahondan en la emisión de vertidos y de sustancias tóxicas.

Los colectivos ecologistas y los vecinos instan ahora a la Consellería de Medio Ambiente a que no emita la Autorización Ambiental o, al menos si lo hace, que se especifique que la factoría metalúrgica no podrá seguir ejerciendo su actividad donde lo hace actualmente y desde hace más de treinta años. Aclaran que "nuestra idea no es que Megasa cierre, sino que se vaya a un lugar apto para ello, que existen". De hecho, inciden en que "para ello hace falta voluntad política, empresarial y sindical, algo que no existe actualmente".