Las bodegas Marqués de Riscal, Condes de Albarei y Martín Códax empataron en la puja del Pazo Baión que llevó hoy a cabo la Mesa de Adjudicaciones del Plan Nacional sobre Drogas y que se ha saldado con un triple empate a 100 puntos entre las empresas que concurren, mientras que Freixenet ha quedado descolgada al presentar la oferta económica más baja.

Las tres firmas seleccionadas ahora deberán volver a presentarse a un nuevo proceso de selección en el que se valorará la oferta económica más elevada.

En la subasta celebrada hoy a las 10.00 horas en la sede de la Mesa de Adjudicaciones del Plan Nacional sobre Drogas el tribunal concedió 100 puntos, el baremo máximo, a las bodegas Marqués de Riscal, Martín Códax y Condes de Albarei y 75 puntos a Freixenet.

El director de nuevos proyectos e Inversiones del grupo Freixenet, Adolfo Herida, explicó que la oferta presentada por esta firma era "la más baja de todas en términos económicos", razón por la que, en su opinión, habría obtenido la puntuación menor.

Heredia trasladó su felicitación tanto al Plan Nacional sobre Drogas "porque le ha salido redondo" y a las asociaciones de lucha contra la droga y ayuda a los drogodependientes por el resultado de la subasta. "Hay que felicitar a los tres ganadores y al Plan Nacional Sobre Drogas, ya que ha conseguido los objetivos sociales y de reinserción social que pretendían, así como muchísimo más dinero del que en principio tenían previsto", manifestó.

"En todas las asociaciones de ayuda a los drogodependientes pueden estar muy orgullosos porque el dinero que se va a conseguir ahora va a revertir ahora en beneficio de todos ellos", añadió Heredia, quien calificó el resultado como "sorprendente" por considerar que nadie se esperaba un empate, sino "un solo ganador y punto".

Mayor cuantía

Los tres ganadores deberán afrontar ahora un nuevo proceso donde el punto de partida será la cifra económica en la que están empatados, y donde con toda probabilidad resultará seleccionada la oferta de mayor cuantía. Esto supondrá un incremento sustancial del precio de adjudicación sobre la puja inicial, que tenía un límite máximo establecido, según el cual no podía superar en más de un 150% la cifra de 8,7 millones de euros.

Para la presentación de la nueva oferta económica las bodegas dispondrán de tres días hábiles que empezarán a contabilizarse a partir de mañana miércoles. El próximo lunes 23 de junio volverá a reunirse la mesa de adjudicaciones para seleccionar la mejor propuesta de las tres presentadas, que deberán ser exclusivamente económicas y no tendrá límites establecidos.

El portavoz de Freixenet recordó que en el proceso de adjudicación no se han tenido en cuenta los 13 años que esta firma mantuvo su actividad en el Pazo Baión, tiempo en el que se hizo cargo del personal, los edificios, y los propios viñedos. "Ni siquiera en el caso de que hubiéramos empatado se habría tenido en cuenta, ni tampoco nos concedieron derechos de tanteo", puntualizó.

El contrato de explotación mediante alquiler finalizó el pasado 30 de mayo, por lo que Freixenet ha cesado desde esa fecha su actividad en el Pazo Baión. Adolfo Heredia señaló que sólo les resta por retirar un camión con enseres que se llevarán del recinto en las próximas semanas.