La Concejalía de Educación de Vilagarcía pone en marcha esta semana dos actividades destinadas a promover la educación musical entre los más pequeños mediante la organización de dos conciertos didácticos destinados a alumnos de educación Infantil y Primaria. Ambas actuaciones se desarrollarán en el Auditorio Municipal mañana y el jueves y serán impartidas por la Banda de Música de Vilagarcía y la firma Trobeiro, de Vigo.

Con este tipo de conciertos didácticos, el departamento que dirige Susana Camiño, se pretende introducir a los pequeños en el mundo de la música de forma que cuando lleguen a jóvenes y adultos ya cuenten con cierta cultura musical.

Dada la edad de los alumnos, las actividades tienen un marcado carácter lúdico, lo que facilita que los niños vayan aprendiendo a la vez que juegan y sin darse cuenta, por ejemplo, conocerán los distintos instrumentos, los diferenciarán por su sonido y aprenderán a reconocer obras de algunos compositores famosos.

Mañana a las 10.30 horas comenzará el primero de los conciertos didácticos, destinado a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria. El ciclo estará a cargo de Trobeiro SL, una empresa especializada en enseñanza musical y que está formada por profesores de la Escuela Municipal de Música de Vigo.

"Cociña variada"

La actividad se titulará "Cociña variada" y se enmarca en un programa denominado "escoita o que pinta", con el que se pretende acercar la música de Brahms a los niños de una forma sencilla y próxima, relacionando la música y oficios como la pintura, electricidad, fontanería y cocina.

La actividad se estructura en torno a los dibujos sobre determinados oficios que previamente los alumnos realizaron en sus colegios, y que serán proyectados durante el concierto como complemento a la parte musicada.

El concierto consistirá en la interpretación de música instrumental, a cargo de "Trobeiro Ensemble" con instrumentos de todas las familias. Además, el espectáculo contará con voz y dramatización a cargo del tenor Enrique Alberto Martínez Rivero y la intervención del percusionista Anxo Morales.

El segundo de los conciertos didácticos es el "Zoo Musical" diseñado y protagonizado por la Banda de Música de Vilagarcía y que está orientado a los alumnos del ciclo de educación infantil, de 3 a 5 años. La sesión también se celebrará en el Auditorio Municipal, en este caso el jueves, día 12, a las 12 del mediodía. Sin embargo, los niños trabajarán días antes en sus aulas con la unidad didáctica complementaria y que fue elaborada por Marta Novoa y Jesús Nogueira, director de la Banda.

El espectáculo "Zoo musical" también con el apoyo audiovisual de imágenes, así como la intervención de un presentador que va introduciendo los diversos contenidos. La actividad, muy amena y divertida, pretende que los niños aprendan a conocer todos los instrumentos con los que cuenta la Banda de Música, tanto de forma visual como, en especial, a través de sus sones. Para eso se asocia cada instrumento con uno de los animales que se pueden encontrar en un zoo, utilizando sones simples y también diferentes combinaciones y ritmos.

La actividad didáctica tiene también un elevado contenido lúdico y participativo, por lo que los niños interactuarán con los miembros de la Banda y alguno hasta podrá tomar la batuta para dirigir la formación.