Los vecinos de Lago y Rubiáns de Arriba celebraron ayer una asamblea en las inmediaciones de las obras del vial de acceso al Puerto de Vilagarcía, a su paso por su parroquia, con el fin de analizar la propuesta de trazado de las canalizaciones de aguas procedentes de la nueva infraestructura de comunicación. La propuesta técnica fue rechazada por inviable y al mismo tiempo se formuló un itinerario alternativo más práctico y menos perjudicial para los intereses vecinales.

"Los técnicos hacen los trazados sobre planos y no conocen la zona. Así salen unos trazados imposibles de llevar a cabo si no es expropiando y destruyendo todo", comentaban ayer los afectados en la reunión celebrada en el camino de Lago.

Según señalaron, el proyecto planteado por los técnicos de Fomento incluye la instalación de una tubería de un metro de diámetro que no sólo atraviesa caminos sino fincas y otras propiedades particulares. Esta cuestión ya había sido analizada por la directiva de la asociación de vecinos "O Souto" que, tras analizar la documentación técnica que le fue entregada por la alcaldesa, Dolores García Giménez, esta semana al presidente vecinal Xurxo Abuín, estudió una alternativa al problema.

Esta nueva solución sí contó con el apoyo mayoritario de los reunidos y será planteada hoy a la regidora. La propuesta es mucho más sencilla que la formulada por Fomento, más rápida de llevar a cabo y menos costosa. La propuesta vecinal parte del trazado inicial planteado por Fomento hasta llegar a la rúa do Lago donde continúa por el camino público, aproximadamente unos 66 metros, para meterse en un camino público de tierra hasta llegar a un regato que lleva sus aguas al río Leiro.

Los vecinos plantean que por el vial público se canalicen las aguas mediante tuberías y que en el regato quede el canal abierto, que es más respetuoso con el medio. Además solicitan que se limpie y se adecente el río Leiro.

Estas canalizaciones se consideran imprescindibles para solucionar el problema del agua que procede del monte y del vial portuario, que era absorbida por la vegetación que desapareció como consecuencia de las obras. De hecho, durante la época de lluvias fueron varias propiedades las afectadas por la riada de agua y lodo procedente del camino en construcción.

Por otra parte, los habitantes de Rubiáns de Arriba y de Lago mantienen su oposición a la construcción de un vial de comunicación complementario que sale de la rotonda del acceso portuario y que afecta a estas localidades.

Los afectados recuerdan que un acuerdo plenario del Concello de Vilagarcía avala esta decisión y que además, en una reunión con representantes del Ministerio de Fomento quedó claro que no se llevaría a cabo el vial complementario. No entienden ahora porqué ahora iniciaron obras en la zona, cuya paralización han exigido.