Ribadumia dio por finalizada ayer la XXXVI Festa do Viño Tinto de O Salnés en una jornada en la que adquirió un importante protagonismo la conserva. Incluida este año dentro de las actividades que se desarrollan durante la exaltación del caldo de O Salnés, la I Cata da Conserva, repartió ayer los premios a los mejores productos en la carpa que acoge la muestra de diez empresas de la comarca. El primer premio de la cata, en la variedad de berberecho, fue a parar a la empresa Portomar, mientras el principal galardón en la variedad de mejillón acabó en manos de Real Conservera Española.

Además de la cata, cuyo jurado estaba formado por prestigiosos restauradores, como Yayo Daporta o Antonio Botana, y por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, todos los visitantes pudieron asistir a la degustación gratuita que ofrecieron las empresas participantes para su promoción.

De todas formas, la conserva no robo el protagonismo al tinto, principal actor de un evento gastronómico plenamente consolidado y que cada vez atrae a un mayor número de visitantes para descubrir el sabor de este caldo que, pese a no contar con un marco legal adecuado para su venta, tiene numerosos adeptos. Además, también continuaron abiertos los stands de la Mostra de Artesanía, donde varios artesanos de toda Galicia mostraron sus trabajos en cuero, madera y otros productos.

Las condiciones meteorológicas acompañaron en el día de ayer, provocando que muchos visitantes del tinto optasen por descubrir una parte del patrimonio etnográfico de Ribadumia. Cientos de personas, se acercaron a los molinos de Batán y Barrantes después de acudir a la exaltación gastronómica, descubriendo dos de los lugares con más encanto de la comarca de O Salnés. La fiesta finalizó por la noche con una gran verbena protagonizada por las orquestas Panorama y París de Noia, que tomaron el testigo dejado el viernes por Soraya.