M. González / O Salnés

El comercio de O Salnés atraviesa una de sus peores crisis, como consecuencia de la conjunción de los problemas económicos generales y de los cambios meteorológicos que vienen revolucionando las temporadas de venta, lo que hace que los compradores se abstengan de adquirir los nuevos productos casi hasta la época de rebajas. La situación se hace insostenible para muchos pequeños empresarios, algunos de los cuales han decidido poner cierre a sus establecimientos. Los directivos del sector se reúnen esta semana para estudiar acciones en defensa de sus asociados.

No es el único sector afectado, los taxistas también resultan perjudicados como consecuencias de las restricciones presupuestarias de los ciudadanos a lo que se suma el constante aumento del precio del combustible.

En el ámbito comercial resulta llamativa la proliferación de carteles de "liquidación por cierre" que aparecen en numerosos establecimientos. En Vilagarcía cerraron varios comercios en los últimos meses, tres de ellos estaban adheridos a la asociación de comerciantes Zona Aberta. Otros tantos anuncian el próximo cierre de sus puertas. La asociación mantiene el mismo número de establecimientos adheridos porque otros se introducen en la aventura de abrir locales y lo primero que hacen es solicitar el alta como miembros de pleno derecho.

El caso es que tanto en Vilagarcía como en otros municipios de la comarca han detectado la existencia de varios establecimientos que cuelgan sus carteles de "liquidación por cierre" para llevar a cabo unas rebajas encubiertas en plena temporada y constituyendo una competencia desleal a quienes cumplen con la normativa vigente.

Tanto el presidente del Consorcio de Comercio do Salnés, Marcos González, como la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, coinciden en expresar su preocupación por la situación de crisis que atraviesa el comercio, especialmente en sus ramos de textil y de calzado y en denunciar las rebajas encubiertas que algunos desaprensivos llevan a cabo.

"Tenemos que aprender de la gente del mar que se agrupa y expresa sus reivindicaciones. Los directivos de las asociaciones de comercio de la comarca nos reuniremos este miércoles para tratar el problema y buscar soluciones. Ya hay asociaciones que demandan una reducción de impuestos ante la crisis. También debemos luchar contra las rebajas encubiertas", expresa Rocío Louzán.

La directiva de Zona Aberta recuerda que los ramos de calzado y textil vienen sufriendo varias crisis. Primero fueron las inundaciones que arrasaron las mercancías de muchos establecimientos en una época de escasas ventas debido a una temporada de otoño-invierno desastrosa. Cuando los comerciantes afectados intentaban salir de este golpe económico, centrando sus esperanzas en la temporada primavera-verano de 2007, llegaron a la época de rebajas con lluvia y frío. El calor se hizo notar en septiembre, octubre y noviembre, alargando el verano pero justo en una época en la que ya se vende la ropa de otoño-invierno. La mala temporada vuelve a reproducirse con una primavera fresca y lluviosa que lleva a los consumidores a desviar sus gastos hacia el sector del ocio. Llama la atención de la directiva de los comerciantes el alto porcentaje de agencias de viajes en la comarca y su actividad, que parecen menos afectadas por la crisis económica.

Por su parte el sector del taxi también ve resentidos sus ingresos tanto como consecuencia del "ajuste del cinturón" de los clientes como por el aumento del precio del gasóleo que no puede repercutirse en las tarifas. Los taxistas, según señala el delegado de este gremio en Vilagarcía, David García, ponen sus esperanzas en la época estival con la llegada de los veraneantes, mientras reivindican la habilitación del "gasoil profesional" para el transporte.