La III Feria Internacional de Acuicultura tiene hoy su puesta de largo con los actos de inauguración que acoge el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa, hasta el próximo jueves. Expositores de empresas relacionadas con el mar, jornadas técnicas sobre el desarrollo de la acuicultura y transacciones comerciales serán sólo algunas de las cuestiones que acogen el recinto de A Maroma durante estos tres días.

Sin embargo, la feria nace con una tara importante, y es que no estarán presentes sectores tan importantes para la acuicultura gallega como son los productores de mejillón y rodaballo. Ambos sectores optaron por desmarcarse del certamen después de su segunda edición, celebrada en 2006, culpando a la empresa organizadora de su marcha. De hecho, especialmente el sector del mejillón, se había implicado a fondo en las dos primeras ediciones, especialmente en la segunda, en que acudió como socio organizador de la feria. Tampoco la Consellería de Pesca estará presente en el evento pese a haber apostado en su momento por la consolidación del acto.

Los que si estarán serán la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), un apoyo muy importante para la única feria acuícola existente en España, la cual comienza a ser un referente mundial para el sector, entienden sus promotores. La SEA aportará sus experiencias e investigaciones en el transcurso de las jornadas técnicas, al igual que varias universidades españolas entre las que destaca la de Santiago, que además celebra durante la feria su asamblea.

Uno de los principales atractivos de esta feria para el sector de la acuicultura son las mismas jornadas técnicas con las que se pretende dar respuesta a las necesidades e inquietudes actuales. Durante los tres días de duración de Acui, los asistentes a las jornadas técnicas podrán asistir a la exposición de temas de interés para la acuicultura como para otros agentes socioeconómicos.

Por las dependencias de A Maroma pasarán expertos en biotecnología, sostenibilidad, gestión integrada de zonas costeras y en perspectiva empresarial de la investigación acuícola.

Esto será el primer día, mañana se abordarán la situación actual y los retos de futuro de la acuicultura, dejando para la última jornada, el jueves, los proyectos de innovación que se están desarrollando, como es el caso del "ARI" que se lleva a cabo de forma conjunta entre Chile y España.

Avances

En la parte expositiva, serán más de 140 empresas las que muestren en la feria los avances más importantes registrados en el mundo de la acuicultura en los últimos tiempos y que ofrecen una importante perspectiva de futuro para uno de los sectores que cuenta con mayor arraigo en Galicia.