El Concello de Cambados ya ha remitido al Ministerio del Interior, en Madrid, el proyecto para la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil, que fue elaborado por el arquitecto municipal, con el asesoramiento de los técnicos de la Guardia Civil.

El proyecto -que ahora deberá ser supervisado y, si procede, aprobado por Interior, contempla la construcción de un edificio distribuido en tres bloques y un presupuesto de 4.536.402 euros, de los cuales 150.000 se destinarían a la demolición de la actual edificación, ya muy deteriorada debido a su antigüedad.

Una de las principales novedades que introduce este proyecto es que el cuartel pasará a contar con tres calabozos, pues ahora mismo no tienen ninguno, lo que obliga a trasladar a los detenidos que deben pasar la noche custudiados hasta Sanxenxo o Pontevedra. Asimismo, el documento elaborado por el arquitecto plantea que el nuevo edificio se separe de la calzada doce metros. Esto permitirá una mejoría notable en las condiciones de seguridad del edificio, puesto que el nuevo puesto dispondrá de un cierre perimetral y de un jardín frontal entre el cierre y las fachadas, además de bolardos que impedirán aparcar delante del cuartel.

A expensas de lo que decida Interior con este proyecto, la previsión del Concello de Cambados es que las obras se puedan iniciar antes de que finalice este año. Buena parte de la inversión será asumida por el Estado central, pero el Concello de Cambados también tendrá una participación económica destacada, ya que correrá con los gastos del alquiler de los pisos en los que se realojarán los agentes de la Guardia Civil y sus familias mientras duren las obras.

Los dos bloques más grandes -de 1.224 metros cada uno- serán para viviendas, y contarán con bajo y tres plantas. El tercer bloque, de 504 metros, será para las dependencias policiales, y constará de sótanos y dos alturas. Los edificios residenciales contarán con 24 viviendas: 18 tendrán una superficie de 105 metros cuadrados, y 6 de 42,50 metros, que ocuparán los guardias solteros. También disfrutarán de patios interiores y plazas de garaje subterráneas.

En cuanto a las dependencias policiales, dispondrán de tres calabozos, una sala de interrogatorios, otra de asistencia a mujeres y menores, laboratorio, y depósito de intervención de armas. La fachada del edificio seguirá siendo a Valle Inclán.

En estos momentos trabajan 34 personas en la Guardia Civil de Cambados, y viven en el cuartel 12 familias.