El consejo escolar de A Lomba, en Vilagarcía, ha remitido un escrito a la delegación provincial de la Consellería de Educación para exigir modificaciones en la construcción del nuevo colegio al considerar que, tal y como está proyectado, se queda "escaso".

Sus peticiones se centran, especialmente, en la consecución de cinco mejoras. La principal es la ampliación del comedor al considerar que el proyectado actualmente, de menor tamaño que el ubicado en las viejas instalaciones, se queda pequeño. Piden además que se contemple la construcción de dos nuevas aulas, para las clases de música y de inglés y que se realicen cambios en el patio de Infantil. El consejo escolar aplaude que las nuevas instalaciones incluyan un patio para uso exclusivo de las aulas de los más pequeños, que además cuentan con baño propio, pero quieren hacer cambios en su diseño. Por último exigen también que, precisamente en las aulas de Educación Infantil se revistan las columnas para evitar que los niños se puedan hacer daño con las esquinas.

El consejo escolar decidió remitir el escrito al delegado de Educación, Cristóbal Fernández, al comprobar que las obras avanzaban sin que se incluyesen las modificaciones que había prometido a los padres en una reunión celebrada el pasado año, nada más conocerse el proyecto, precisamente para conocer su parecer sobre el diseño. Los padres le pidieron entonces que introdujese ciertas modificaciones y al ver que algunas de ellas no fueron contempladas, se las recordaron a través de un escrito que recibió el apoyo de todo el consejo escolar.

El futuro colegio se ubicará justo delante del actual, en parte de la superficie que los alumnos tanto de este centro como del Arealonga usan como patio de recreo y pistas deportivas. Una vez que concluyan las obras, ya muy avanzadas, el actual edificio se destruirá y la parcela se convertirá en el patio de los alumnos de A Lomba mientras los del Arealonga usarán en exclusiva la parcela asentada entre ambos centros.

El presupuesto de construcción del nuevo centro, que se asienta en una parcela de 1.470 metros, ronda los 2,6 millones de euros. El proyecto contempla que la planta baja, de 180 metros cuadrados de superficie útil se distribuya en seis aulas de Infantil con igual número de aseos, la conserjería, un cuarto de informática, la zona de secretaría y archivo, el comedor, la cocina, dos almacenes, salas de limpieza, aseos con vestuarios, cuartos para caldera, depósitos y contadores, los despachos para director, jefe de estudios y orientación, la sala para profesores y otra que puedan usar la asociación de alumnos y la ANPA. El primer piso, de casi 864 metros cuadrados acogerá aulas de Primaria, aseos, biblioteca y un salón polivalente y el segundo, de menos de 820 más aulas, aseos y un gimnasio.