Si una matriculación masiva no lo remedia, Trabanca Sardiñeira se quedará sin escuela unitaria el próximo curso. La causa es que nueve de los diez alumnos que en la actualidad están matriculados en ella se desplazarán en el próximo curso al colegio de Carril y el centro no ha recibido ni una sola matrícula nueva para el próximo año.

La decisión está únicamente pendiente de ser corroborada por la comisión de escolarización, que convoca la delegación de la Consellería de Educación para estudiar la reestructuración en los distintos centros del municipio de aquellos niños que no tienen plaza en el colegio que habían elegido para el próximo curso.

No parece muy fácil, sin embargo, que la redistribución acabe nutriendo de alumnos a Trabanca Sardiñeira. La Unitaria carece de servicios de comedor y transporte escolar y por eso en principio está pensada únicamente para niños residentes en la zona. El caso es que sólo uno ha mostrado su interés en matricularse en ella durante el próximo curso. Los otros nueve con los que comparte el aula se verán obligados a trasladarse en septiembre al CEIP Rosalía de Castro de Carril, pues cumplen seis años y las escuelas unitarias sólo cubren la formación entre los 3 y los 5 años. Que nadie en esa edad quiera matricularse provoca que sea demasiado costoso mantener las instalaciones y por tanto, la previsión es que el año que viene cierren sus puertas de forma indefinida.

Con su desaparición, Vilagarcía se queda con tres unitarias: las dos ubicadas en Bamio y la de Aralde. Los niños de Trabanca de entre 3 y 5 años se deberán matricular en cursos venideros en el colegio de Carril.

La decisión obliga además a la profesora del centro, Rosario Vázquez, a desplazarse a otro destino. Como en Trabanca tenía plaza de destino definitivo, tendrá preferencia para elegir centro, el primer año como profesora provisional y a partir del segundo de forma definitiva, por lo que es factible que siga ejerciendo dentro del municipio.

El futuro tanto de ella como del más pequeño de sus alumnos está en manos de la comisión de escolarización, en la que la edil de Educación Susana Camiño representará al Concello de Vilagarcía.

Aproximadamente cuarenta niños no estudiarán el año que viene en el centro elegido. Los más saturados son los dos religiosos: Sagrada Familia y San Francisco y el de A Escardia.

Aunque sin duda el mayor problema de saturación sigue siendo el de la escuela infantil municipal, sobre todo para los niños de entre 1 y 2 años. El centro oferta 52 plazas, y 20 ya serán cubiertas por los bebés matriculados este año, por lo que sólo habrá 32 y se presentaron 85 solicitudes. También son escasas las plazas para bebés: hay 16 y 30 solicitudes. Sin embargo, las 120 plazas para 2 años cubren toda la demanda existente.