La falta de limpieza del solar que limita con el patio del colegio público A Escardia, en pleno casco urbano de Vilagarcía, es una de las constantes denuncias que tienen que repetir los responsables del centro escolar de infantil y primaria del colegio, y el objeto de críticas y malestar entre los padres y alumnos de esta escuela.

A pesar de que en el Concello de Vilagarcía existe una normativa sobre la exigencia de limpieza y mantenimiento de terrenos por parte de sus propietarios, que hace un mes y medio fue reforzada con la aprobación de una ordenanza más contundente, y de que el centro escolar está muy próximo a las dependencias municipales, hasta el momento no se ha podido conseguir que el solar contiguo mantenga las condiciones de higiene exigidas.

Se da la circunstancia de que el terreno no está vallado, y tiene fachada a las calles Ramón Piñeiro López (pegado a la entrada principal del colegio) y a la prolongación de la calle Santa Lucía, lo que permite que aparezcan en él cualquier tipo de desperdicios. Pero todo cuanto queda depositado en este solar termina ocultado por la abundante maleza que, en algunos puntos del terreno, llega a importantes alturas.

Cierre de rejilla

La finca está separada del colegio por un cierre de rejilla por el que pueden pasar cualquier tipo de alimañas que se crían ocultas entre la maleza acumulada. La espesa vegetación ya se ha "tragado" balones del centro educativo que cayeron durante las actividades deportivas de los alumnos y que no se han recuperado por medidas de seguridad, ante el peligro que supone el acceso a este terreno que se encuentra en total estado de abandono.

La comunidad educativa de A Escardia demanda al Concello que haga cumplir la ordenanza sobre limpieza y mantenimiento de los solares y que exija al propietario del céntrico solar que proceda a su limpieza y a su cierre perimetral, cumpliendo periódicamente tareas de mantenimiento de la higiene de esta superficie.