EN BREVE SE CONTRATARÁ EL SEXTO TRAUMATÓLOGO PARA COMPLETAR LAS GUARDIAS PRESENCIALES TODA LA SEMANA
 

La ampliación del Hospital do Salnés pemitirá aumentar el área de trauma

 
El jefe de traumatología del Hospital do Salnés, Raimundo Dobarro Buitrago. / reproducción j.l. oubiña
El jefe de traumatología del Hospital do Salnés, Raimundo Dobarro Buitrago. / reproducción j.l. oubiña 

Traumatología prepara la puesta en marcha de la unidad de hombro en el primer semestre del año.

M. GONZÁLEZ / VILAGARCÍA El jefe del de traumatología del Hospital Comarcal do Salnés, Raimundo Dobarro Buitrago, espera poder incrementar el servicio de esta especialidad, incluidas ortopedia y fracturas, tras las obras de reforma y ampliación del centro hospitalario, cuya primera fase saldrá a licitación a mediados del actual ejercicio económico.
El servicio que dirige Dobarro Buitrago, tras poner en marcha la primera aplicación del software de gestión ortoprotésica del Servicio Galego de Saúde, Sergas, trabaja ahora en la creación de una unidad de hombro y en las intervenciones a través de mini-incisión en prótesis de cadera, de rápida recuperación y menos dolorosas. La planificación prevista incluye, una vez que el centro sanitario cuente con más espacio, el aumento gradual del cuadro de personal y del número de intervenciones de forma que todos los pacientes del área que sufran una fractura puedan ser tratados en O Salnés.
"En los últimos años algunas fracturas van a centros concertados por falta de quirófanos y así evitamos listas de espera prolongadas y conseguimos mantenernos en una media de tres meses. Pero con la ampliación del Hospital esto se solucionará y esperamos que podamos evitar la derivación de los casos de fracturas y ortopedia par que estos pacientes sean tratados aquí con comodidad y que no tengan que desplazarse hasta Pontevedra", expuso el jefe de trauma del Hospital do Salnés.
Dobarro espera que en breve pueda incorporarse a la plantilla un sexto traumatólogo para poder completar las guardias con presencia física los siete días de la semana.
En cuanto a la unidad de hombro, en la actualidad se están coordinando los distintos departamentos que intervendrán en este servicio, como son rehabilitación, consulta y cirugía, y que se encargarán de los casos de artrosis de hombro, y patologías similares. "De esta forma se dará a los pacientes una atención más personalizada en las consultas específicas y se evitarán complicaciones, lo que redundará en una mejora de los tiempos de cirugía y de los resultados", explicó el médico.
Esta unidad que se pondrá en marcha supone un avance en el tratamiento de lesiones traumatológicas, que ya dio un salto sustancial con la creación del software de gestión ortoprotésica.
"Este software supone una gran revolución en las intervenciones de rodilla y cadera al poder planificarlas de antemano con los parámetros exactos de cada paciente y teniendo preparada ya la prótesis que necesita cada persona. Esto ahorra mucho tiempo y muchas complicaciones, además de mejorar la durabilidad de la propia prótesis. Y no podemos olvidar que todo esto fue posible gracias a la digitalización de las imágenes radiológicas y a la informatización de todo el sistema, que nos permite prescindir, casi totalmente, del papel y trabajar con más resolución, más calidad y con datos mucho más fiables, ya que tenemos recogidas todas las variables antes de comenzar la intervención e incluso probamos ya los cuadros de personal de las prótesis existentes sobre l a imagen real del paciente a tratar", manifestó Raimundo Dobarro.
Otra de las técnicas que está aplicando traumatología del Hospital do Salnés en las operaciones es la mini-incisión que consiste en intervenciones con abordajes más pequeños. "Si en una operación convencional de cadera hacíamos incisiones de 20 centímetros, ahora son de 8 t 12 centímetros. Los beneficios para el paciente son evidentes: se reduce el dolor, la estancia en el hospital y la pérdida sanguínea. Ahora mismo es la técnica más recomendada porque, además de estas ventajas, los resultados son excelentes"
Contratación
Por otra parte, el Hospital Comarcal do Salnés ha procedido a la convocatoria pública, mediante la tramitación ordinaria, para la contratación del suministro sucesivo de material para implantes de cadera y rodilla.. El presupuesto de base de la licitación asciende a 286.547 euros.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública aplaude el fin de la fundación
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha calificado como un hecho de naturaliza estratégica que la Consellería de Sanidade haya firmado una resolución de extinción de las fundaciones hospitalarias, en las que se incluye el Hospital do Salnés.
"Esta decisión supone clausurar el primer experimento en Galicia y en el Estado de gestionar los hospitales públicos de acuerdo al modelo empresarial privado.Es importante reseñar que sea precisamente la comunidad autónoma pionera en estas experiencias la primera en clausurarlas, en base a los malos resultados de las mismas. Esto viene a demostrar que los modelos basados en la gestión privada no suponen ninguna mejora y presentan más problemas que los gestionados de acuerdo al modelo de gestión pública", expresa Manuel Martín García, portavoz de la asociación.
Según este colectivo en la decisión de Sanidade ha tenido gran influencia el que las fundaciones, dotadas de menos personal y recursos que los centros públicos de características similares para ahorrar gasto, han demostrado ser menos productivas, menos eficientes, menos incentivadoras, más costosas, menos transparentes. "A estos problemas habría que añadir las irregularidades en la contratación de personal, equipamiento y en prácticas clientelares, como han mostrado los sucesivos informes del Consello de Contas de Galicia y de la Asociación Galega para la Defensa da Sanidade Pública. Es la primera vez que las propuestas neoliberales que pretenden introducir el mercado,la competencia y la gestión empresarial en la sanidad pública han sufrido un serio revés, que esperamos no sea el último por el bien de los ciudadanos usuarios de la sanidad pública. En esta decisión han tenido un papel importante las movilizaciones ciudadanas y sindicales".

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009