El gobierno local de Vilagarcía, compuesto por PSOE y BNG, ha decidido reactivar el proyecto "Luz Salgada" para el que se destinan 4,6 millones de euros, mediante el diseño de cuatro tramos de actuación entre la rotonda de A Porta da Luz Salgada hasta la desembocadura del río de O Con. La zona de mayor inversión será dedicada al entorno de la plaza de abastos, donde se planifica una remodelación valorada en 1.900.000 euros. La propuesta fue presentada a los grupos de la oposición y será debatida en el pleno que se celebrará el próximo jueves.

La propuesta elaborada por el concejal delegado de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, fue presentada de forma individual a cada uno de los grupos políticos de la oposición.

Las obras se dividen en cuatro tramos. En el primero, que va desde la rotonda da Luz Salgada hasta el cruce de A Laxe, se planifica la reordenación general de la vía mediante la ampliación de aceras, reubicación de aparcamientos, dotación de nuevo mobiliario urbano e iluminación, colocación de pasos de peatones elevados y demás medidas de accesibilidad, así como el acondicionamiento de las márgenes del río de O Con. La actuación se completa confiriendo un tratamiento verde a la avenida Rodrigo de Mendoza, mediante la plantación de árboles a ambos lados. La valoración de estas obras asciende a 650.000 euros.

En el segundo tramo, comprendido entre el cruce de A Laxe y la calle Doctor Tourón, con un presupuesto de 1.050.000 euros, se planifica la construcción de nuevas aceras, la renovación del alumbrado y de las barandillas del río de O Con, así como la colocación de un nuevo puente de madera que mejore la comunicación entre ambas márgenes de la cuenca fluvial. Las obras más visibles se concretarán en los primeros metros del tramo, donde está previsto ensanchar el puente por el que pasa el tráfico rodado en la calle Ramón Cabanillas, mejorar la rotonda de A Laxe, y acometer la reforma del parque Celso Emilio Ferreiro.

El tercer tramo es el que comprende desde el puente de Doctor Tourón hasta Vista Alegre. las obras propuestas aquí cuentan con un presupuesto de 674.000 euros y consisten en la instalación de nuevas aceras, acondicionamiento de los puentes y alguna mejora en la calle Castelao.

La actuación prevista en este tramo es más limitada que en los restantes debido a que en este tramo viene actuando con profundidad la Consellería de Medio ambiente, mediante las obras de acondicionamiento del lecho del río de O Con, la renovación del tramo de A Xunqueira y la colocación de un nuevo puente peatonal.

La mayor inversión de la propuesta presentada por el gobierno local se destinará al último tramo que va desde el puente de Vista Alegre hasta la calle Valle Inclán, justo antes de la desembocadura del río.

Para este trecho se reserva una inversión de 1.900.000 euros, con los que se llevarán a cabo diversas obras. Entre ellas figura la nueva pavimentación de aceras en la zona contigua a la muralla de Vista Alegre, el reacondicionamiento del puente peatonal que comunica este paseo con la parte posterior de la Plaza de Abastos, la renovación del mobiliario urbano, barandillas, alumbrado y jardinería, así como la regeneración del entorno del Mercado.

A estas actuaciones hay que añadir las ya contratadas a la empresa Covsa, que cuentan con un 50% de financiación del proyecto Luz Salgada, y que consisten en la reparación de los daños causados por las riadas en el parque de A Coca.

El Concello de Vilagarcía dispone de 6 millones de euros para ejecutar el proyecto Luz Salgada. Este dinero se obtuvo a través de una línea de ayudas estatales concretadas en un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con un tipo de interés casi simbólico, el 0,5%, y con unas condiciones muy ventajosas, como son una amortización a quince años, con cinco de carencia.

La propuesta presentada por el bipartito será sometida a la aprobación del pleno de la corporación municipal. Una vez que obtenga el visto bueno oficial se procederá a la puesta en marcha de los mecanismos de redacción de los proyectos de obra y contratación de los trabajos para ejecutarlos a la mayor brevedad posible.

El desarrollo del proyecto Luz Salgada supondrá un importante cambio en la imagen de una de las zonas de Vilagarcía que más creció en los últimos años, confiriendo a Rodrigo de Mendoza el aspecto de una gran avenida, moderna y con servicios mejorados.

Revisión del PXOM

Por otra parte, la mesa de contratación de los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, ha emitido su informe a favor de la oferta presentada por el grupo Eptisa para la contratación de los mismos, que será aprobada en la próximo reunión de la Xunta de Goberno Local a celebrar este martes.

La adjudicación de los trabajos de revisión del PXOM es una cuestión fundamental para el Concello de Vilagarcía que pretendía poner en marcha el anterior gobierno y que se fue retrasando a la espera de contar con subvenciones para financiar su desarrollo.

La empresa Eptisa es la consultora de ingeniería más d antigua de España y con experiencia en diversos paises europeos. La mesa de contratación, en la que participaron miembros del gobierno local (PSOE y BNG) y de la oposición, PP, los técnicos municipales y un representante de la Consellería de Política Territorial, decidió el viernes proponer la contratación de Eptisa por considerar su oferta la mejor de las cinco presentadas.

La consultora presentó una propuesta de 490.000 euros, con algunas mejoras notables como la asistencia "ilimitada" posterior a la aprobación definitiva del Plan en la realización de informes, estudios, planes de desarrollo o especiales, y estudios de detalle, con una rebaja del 30% respecto a las tarifas oficiales de los respectivos colegios profesionales.

Una vez cumplidos todos los trámites de adjudicación de los trabajos de revisión del PXOM, comenzará su desarrollo. Para ello Eptisa contara con un equipo formado por tres arquitectos, un arquitecto técnico, un ingeniero de caminos, una economista, dos biólogos, una abogada y un arqueólogo. En total serán 10 técnicos con los que colaborarán de cerca los técnicos municipales.

De acuerdo con el pliego de bases del concurso, la revisión del PXOM se llevará a cabo en cinco fases, cuyo desarrollo necesitará aproximadamente tres años: información urbanística y diagnóstico, documento de inicio o avance, documento para informe previo a la aprobación inicial, documento para la aprobación inicial, y para la aprobación provisional y definitiva.

El gobierno local insta a los ciudadanos y agentes sociales a participar activamente en la elaboración de este nuevo plan que definirá la Vilagarcía de las próximas décadas.

Además de establecer las normas urbanísticas, tanto en las zonas urbanas como rurales, elaborando una nueva cartografía con las más avanzadas técnicas informáticas, los trabajos incluirán también una completa revisión del catálogo de bienes a conservar, mejorar o recuperar.

La primera fase de la revisión del PXOM consistirá en la recogida de información de toda índole, precisa para la elaboración de los trabajos, tanto sobre el terreno como en el propio concello y otros organismos.

De acuerdo con esta documentación, el equipo redactor realizará el diagnóstico socio-económico y territorial del ayuntamiento, que constituirá el elemento central de la memoria justificativa del Plan Xeral y la pieza fundamental para su evaluación ambiental estratégica.

Partiendo de este primer diagnóstico, el equipo redactor elaborará, en la segunda fase, el documento de inicio, también llamado de avance.

Este documento expresará la estructura territorial básica, mostrando los problemas detectados y ofreciendo una primera aproximación a las decisiones de ordenación que deben adoptarse, señalando, en su caso, las alternativas posibles. Será a partir de ese momento cuando se produzca la verdadera intervención social en el debate sobre el futuro urbanístico de la ciudad.

Arte y salud se unen en un taller para mujeres que organiza Ravella

La Concejalía de Muller de Vilagarcía, que dirige Victoria Hierro, organiza una novedosa actividad en la que arte y salud se dan la mano, con el objetivo de favorecer la exteriorización de pensamientos y sentimientos a través de la expresión artística. El taller, dirigido a mujeres, se celebrará entre el 12 de mayo y el 2 de junio y la participación es gratuita.

En el taller de arte para la salud se abordarán contenidos como la importancia de la influencia del color y de los materiales en el proceso creativo y en el estado ánimo de la persona. La actividad será práctica por lo que las mujeres participantes utilizarán acuarelas para poner de manifiesto su creatividad a través del color y de la mancha, moldearán para controlar el espacio y la materia, y aprenderán a expresarse a través del dibujo dinámico.

Los objetivos de esta curiosa actividad son potenciar la salud de la persona a través del arte, alcanzar el desarrollo personal de los procesos internos, promover instancias de diálogo y de encuentro y desarrollar la autoestima y la capacidad de expresión. El pazo de inscripción para participar está abierto y las interesadas podrán anotarse en las dependencias de la Concejalía de Muller.