Luis Orvich, el vecino de Vilagarcía que tras su separación estuvo durmiendo durante meses en el interior de su viejo coche junto al parque de la playa de A Concha, denunció ayer que unos desconocidos habían intentado incendiar la caravana que adquirió hace unas semanas para no tener que dormir en la calle, que tiene estacionada junto a la estación de autobuses.

Los hechos, relata Orvich, ocurrieron entre las ocho y media y las nueve de la tarde del pasado martes. Él estaba dando un paseo pero en el interior de su vivienda se encontraba su perro Rex que asustado por las llamas comenzó a ladrar, alertando a unos vecinos que paseaban a sus canes por la zona. Según el relato del vilagarciano, los transeúntes intervinieron rápidamente apagando el fuego con una garrafa de agua que tenía junto a la caravana: "Prendieron fuego en la zona dónde tengo la bombona de camping gas. Menos mal que estaba vacía porque sino hubiese explotado todo. Al iniciarse las llamas, Rex se puso a ladrar y como los que pasean por la zona saben que es un perro tranquilo se acercaron a ver qué le pasaba y pudieron apagar el fuego, sino me quedo sin casa y sin perro. El pobre, asustado, estuvo arañando la puerta para intentar salir ".

A pesar de que todavía no ha terminado de pagar el vehículo que se ha convertido en su hogar asegura que perderlo era lo que menos le preocupaba. Su mayor desazón es el riesgo que corrió el animal: "Es lo más importante que tengo. Me gasto buena parte de la pensión que me dan en sus vacunas, en tenerlo bien cuidado... ¿Qué hubiera pasado si explota la caravana?", se pregunta.

No es el primer disgusto que Rex le causa. Hace unos meses durmió en comisaría tras haber intentado agredir al vigilante del auditorio al que acusaba de haberle dado una patada a su perro. Los bajos del auditorio se habían convertido en su hogar hasta que llegó a un acuerdo con un feriante para comprarle la caravana que va pagando poco a poco. Ayer, alguien rompió el cristal trasero para intentar entrar pero el vilagarciano descarta el robo como móvil: "¿Qué iban a robar si no tengo nada?". Cree que el hecho de que después intentasen incendiar el vehículo demuestra que alguien quiere hacerle daño, pero no presentó denuncia porque "no sabría decir quién pudo hacerlo y no creo que nadie se moleste en averiguarlo".