Los alcaldes y concejales de Empleo del PP en la comarca de O Salnés y de su área de influencia denunciaron ayer en Vilagarcía la total paralización del Pacto Territorial de Empleo, comisión que fue creada el pasado mes de enero por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. Los políticos del Partido Popular expresan que tras ese acto desarrollado "a bombo y platillo" antes de las elecciones generales no han vuelto a ser llamados para continuar con el trabajo

Los regidores y concejales de los municipios donde gobierna el PP celebraron ayer en Vilagarcía una reunión de trabajo con la portavoz del grupo parlamentario de su partido, Beatriz Mato Otero, con el secretario de organización del PP en Pontevedra, José Juan Durán, y con la diputada autonómica Marta Rodríguez Arias.

En el encuentro analizaron el grado de desarrollo de este Pacto Territorial de Empleo que la Xunta puso en marcha con participación de los ayuntamientos, sindicatos y empresarios en enero. "Nos sorprende que desde que se puso en marcha esta iniciativa y los alcaldes llevaron a pleno su adhesión no han vuelto a celebrarse reuniones. La iniciativa entró en una especie de vía muerta. Da la sensación de que no se avanza de que el PSOE creó un nuevo chiringuito para liderar pactos que después quedan en agua de borrajas. Detectamos falta de seriedad en la Consellería de Traballo", explicó José Juan Durán tras el encuentro celebrado en la sede del PP vilagarciano.

El político del PP hizo hincapié en que este Pacto Territorial de Empleo tuvo un gran despliegue mediático durante su presentación en Vilagarcía que no se corresponde con su verdadera actividad, hasta ahora prácticamente nula.

La diputada Beatriz Mato criticó la falta de reacción del gobierno de la Xunta ante la desaceleración económica que está sufriendo Galicia. "El Gobierno es incapaz de hacer propuestas para paliar la situación. Es evidente que no se atreve a hacer un diagnóstico de la realidad", manifestó la portavoz del PP en materia laboral.

Beatriz Mato también acusó a los socialistas de maquillar las listas del paro con el fin de producir bajas, mediante el sistema "tipex", al quitar de las estadísticas de demandantes de empleo quienes están de baja o realizan algún cursillo de formación. Para la diputada del PP, la definición territorial hecha por Traballo con motivo de la creación de estos pactos piloto no responde a las necesidades de las zonas más deprimidas en materia de empleo. Considera que estos pactos locales se llevaron a cabo estratégicamente donde el PSOE puede contar con mayoría en la comisión, ya que para la designación de la representación de los municipios se tendrá en cuenta el número de parados y es Vilagarcía el concello que más personas tiene en las listas del Inem.

"Desde el PP no nos opondremos a las políticas de empleo, pero intentaremos contribuir para que este pacto no se convierta en una farsa más. Demandamos la mejora de los estatutos de este organismo", dijo Mato.

Por su parte la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, recordó que desde finales de enero en que los alcaldes fueron convocados a la reunión a la que asistió el conselleiro de Traballo, no ha vuelto a celebrarse ninguna reunión del Pacto Territorial de Empleo. Expuso que uno de los requisitos de funcionamiento de este Pacto es la creación de una asociación que aún no se ha formalizado.

Tomás Fole

Por su parte el portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole Díaz, expresó que su grupo está cansado de la constante sumisión que tiene el gobierno local de Vilagarcía (formado por el PSOE y el BNG) frente al gobierno bipartito de la Xunta de Galicia.

"Ya lo hicieron con el Grumir que la Xunta eliminaba sin que dijeran nada y ahora con el Pacto de Empleo. Corrieron para presentar al pleno los estatutos para crear el pacto, pero no hacen nada para que funcione. Nos preguntamos qué iniciativa ha tomado el gobierno local de Vilagarcía para agilizar esta actuación de políticas de promoción de empleo. La oposición trabaja y presenta alternativas al pleno y el gobierno local se mantiene pasivo. Pedimos al gobierno local que si quiere romper con ese pasado de política de empleo precario en el Concello deje de perseguir al Grumir y presente políticas de empleo claras", expuso Fole.