Medio Rural trasladará a Pontevedra las oficinas del distrito forestal de O Salnés, desde las que se coordinan las tareas de extinción de incendios en 28 municipios de la provincia y que, en la actualidad, están ubicadas en las antiguas dependencias de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, sitas en la Plaza de Ravella.

La idea de la Consellería que dirige Suárez Canal es trasladarlas al edificio que posee en Salcedo, antigua sede del consello regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas y que en la actualidad alberga otros servicios de este departamento como la oficina provincial de incendios. Entienden que "no tiene mucho sentido" que unas dependencias de este tipo estén asentadas "en pleno casco urbano" y defienden que las dependencias pontevedresas les darán "mayor operatividad".

El distrito forestal que en este momento encabeza Vilagarcía acoge las subzonas de Caldas-Salnés, Pontevedra-Morrazo y Cotobade, que albergan los concellos de Barro, Caldas, Cambados, Catoira, Cuntis, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Moraña, Portas, Poio, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía, Vilanova, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Pontevedra, Vilaboa, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama y Pontecaldelas. Por eso, los responsables de las tareas de extinción consideran que "es lógico que las oficinas centrales estén en Pontevedra pues no tenía mucho sentido obligar al presidente de una Comunidad de Montes de A Lama o a un vecino de O Morrazo a desplazarse hasta Vilagarcía para hacer un trámite. De este modo las dependencias estarán ubicadas para mayor comodidad de los distintos municipios". De hecho ya se había intentado en otras ocasiones llevarlas a la capital de provincia.

Cabe subrayar que el traslado del centro de coordinación no afectaría a los medios de lucha contra incendios forestales de los que dispondría Vilagarcía y en general la comarca de O Salnés, que se mantendrían intactos. Desde las oficinas simplemente se atienden las señales de alarma recibidas por emisora y, en la época del año en la que no se registran fuegos, el personal se dedica a labores de repoblación y tratamiento agrícola.

Otra de las razones que alegan los responsables del servicio a la hora de defender el traslado a Pontevedra es la carencia de aparcamientos en la actual oficina vilagarciana, que impide dar cabida en la misma al parque móvil. Sin embargo, los vehículos de extinción sí tendrían espacio en las instalaciones de Salcedo, que cuentan con un amplio aparcamiento. La Xunta considera además que están mejor ubicadas estratégicamente por su cercanía a la autopista.

De todas formas, desde Medio Rural subrayaron que el traslado está aún "muy verde" y que de hecho no se llevará a cabo antes de que concluya la campaña de este año y por lo tanto, nunca antes del otoño. Los tiempos vendrán marcados por la reorganización de dependencias que llevará a cabo Medio Rural en las nuevas instalaciones de Campo Longo.