El concejal de Xestión do Territorio de Vilagarcía, Marcelino Abuín, opina que la parcela que se sitúa en la parte trasera de los juzgados y de la comisaría de la Policía Nacional, en O Cavadelo, podría albergar la nueva sede de los sindicatos.

Marcelino Abuín realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de que trascendiese que Patrimonio del Estado acaba de dar instrucciones a la Agencia Tributaria para que saquen a licitación esta parcela, que es urbanizable.

El edil vilagarciano recordó que esa parcela pertenece a otra administración -en referencia a la Agencia Tributaria- y que por lo tanto la decisión sobre su destino final es competencia exclusiva de este ente. Sin embargo, apuntó que el gobierno local de Vilagarcía no vería con malos ojos la posibilidad de que se reservase al menos una parte de esa zona para la construcción de un nuevo edificio para los sindicatos.

Las pricipales centrales sindicales con presencia en Vilagarcía, CC.OO., UGT y CIG, así como la Federación Comarcal de Empresarios, Feca, disponen en la actualidad de locales en un viejo edificio de la calle Castelao. Pero sus condiciones son muy deficientes. El inmueble carece de ascensor, por lo que una persona discapacitada ya no puede acceder a su interior, y los sindicatos necesitan más espacio para trabajar y para atender al público.

Hace años que los sindicatos estudian la posibilidad de encontrar una nueva ubicación, por lo que Marcelino Abuín señaló ayer que el Concello de Vilagarcía apoyaría con satisfacción un uso de la parcela que reservase un espacio para los sindicatos. No es la primera vez que tal posibilidad se plantea, pero hasta la fecha los sindicatos ya han recibido alguna contestación negativa. La última aún fue a mediados del pasado año 2007.

Opinión sindicatos

Uno de los portavoces de la Unión General de Trabajadores, José Vázquez, señaló ayer que "ahora mismo ya no contamos con esa parcela porque el pasado año el delegado provincial de Hacienda nos dijo que no teníamos ninguna posibilidad".

Los sindicatos también manejaron en su día la posibilidad de realizar una permuta con algún constructor, de modo que éste pudiese quedarse con el actual edificio sindical -situado en una de las calles más céntricas y caras de Vilagarcía-, a cambio de la cesión de locales a los sindicatos. En su día existió algún contacto, pero José Vázquez explicó ayer que a día de hoy ni siquiera se maneja esa posibilidad "porque no tenemos ofertas".

Esta falta de interés de los constructores por el inmueble sindical podría ser una consecuencia más del parón de la construcción que parece haberse instalado en España.

Sin embargo, Ramón Bueno, de Comisiones Obreras, entiende que no hay que dar por perdida la posibilidad de lograr un espacio en O Cavadelo. Ramón Bueno señaló que "en la última reunión oficial que tuvimos los sindicatos en la Subdelegación del Gobierno tampoco se cerraron por completo las puertas a esa posibilidad" y entiende que ahora es necesario volver a celebrar un encuentro entre las centrales sindicales y el Concello de Vilagarcía para analizar las posibilidades de plantear de nuevo la petición a Hacienda.

"La otra opción que tenemos es la de la permuta privada, pero eso nos obligaría a irnos a las afueras", manifestó. Por ello, opina que es necesario hablar cuanto antes con el grupo de gobierno, pues considera "muy necesario" contar con un nuevo inmueble.

Además, el portavoz de Comisiones Obreras señaló ayer que con la construcción de un edificio que tuviese las mismas alturas que los del juzgado y de la Policía Nacional "los sindicatos tendríamos espacio suficiente" para trabajar en mejores condiciones.